CCOO y UGT creen “alarmante” la siniestralidad laboral que mantiene Canarias

CaixaBank alerta de que la elevada temporalidad laboral en España lastra la productividad

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Los sindicatos CCOO y UGT han denunciado este miércoles la alta temporalidad del mercado laboral de Canarias, que afirman es la causa de que en las islas se mantengan unas cifras de siniestralidad en el trabajo “alarmantes”.

Ya que, pese a la vigencia desde hace casi un cuarto de siglo de la Ley de Riesgos Laborales que obliga en toda España a prevenir posibles amenazas para la salud de los trabajadores, en el archipiélago la cantidad de personas que mueren en su puesto o mientras se trasladan hacia él no ha descendido en los últimos años, rondando siempre los 25, una cifra con que se cerró el año 2018, pero que es casi la misma que se ha dado en ejercicios anteriores, oscilando a veces apenas arriba o abajo, según ha asegurado la secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Canarias, Carmen Marrero.

En una rueda de prensa convocada ante la proximidad del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, que se conmemora el 28 de abril, la dirigente sindical ha subrayado, además, que los datos oficiales sobre accidentes y enfermedades registrados en el trabajo “son insignificantes” frente al número de los que verdaderamente se producen.

Puesto que “la realidad es mucho mayor”, debido a que hay empleados que, “por miedo a perder su medio de sustento”, no dan cuenta de los accidentes que sufren y optan por esperar a terminar su jornada para luego acudir a los servicios de salud públicos a curarse, ha afirmado.

Y ha sostenido que la situación es peor en el caso de las enfermedades profesionales, que casi nunca se reconocen como tales y reciben una menor atención en la legislación vigente que los accidentes.

Hasta el punto de que “las únicas enfermedades profesionales que se siguen declarando todavía son las de los trabajadores que se meten en procesos judiciales muy largos, pagando los gastos de su bolsillo”, y logran finalmente que los tribunales les den la razón, ha dicho al respecto.

Por todo lo expuesto, Carmen Marrero ha considerado que en Canarias, donde los de los 25 trabajadores fallecidos fueron solo algunos de todos los accidentes laborales que se registraron en su territorio, que llegaron, en conjunto, a 60.790, “las cifras son escandalosas” en esta materia.

Sobre todo porque “detrás de todo ello hay dramas personales, más allá de la frialdad de los números”, ha apostillado.

Tanto ella como otros representantes de CCOO y UGT que la han acompañado han recalcado, al tiempo, que un factor que contribuye a que la situación no mejore es la alta temporalidad y rotación por distintos empleos de los trabajadores del archipiélago.

Porque el poco tiempo que pasan en una misma ocupación, según han argumentado, hace imposible que se les ofrezca siquiera una mínima formación en seguridad laboral.

A eso hay que añadir, además, la circunstancia de que un tercio de las empresas carece de planes de prevención de riesgos laborales pese a ser obligatorios por ley, y que las que los poseen muchas veces solo elaboran “documentos formales” que, en la práctica, no cumplen su cometido, al no consensuarse con la plantilla, han agregado.

En consecuencia, han avanzado que CCOO y UGT llevarán a cabo varios actos con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral en Canarias, gran parte de ellos el viernes 26 de abril.

Día en que en sedes sindicales de las distintas islas se llevarán a cabo asambleas para analizar la situación de las islas y reclamar a los políticos “una verdadera acción decidida en favor de la salud laboral”, han detallado.

stats