CCOO afirma que la 'operación Zafra' es ''sólo la punta del iceberg''

CCOO Canarias-Agroalimentaria aseguró este miercoles en un comunicado que la llamada operación Zafra, por la que han sido detenidas cuatro persona a raíz de una denuncia por supuesta explotación de trabajadores inmigrantes, “es tan sólo la punta del iceberg”.

En este sentido, CCOO denuncia la existencia de “una gran cantidad de trabajadores inmigrantes en el sector agrario muchos de ellos sin papeles, que trabajan mayoritariamente en pequeñas y medianas empresas, por un salario inferior al que fija el convenio, con unas condiciones de trabajo lamentables, exceso de horas, nulas medidas de seguridad, etcétera, y que en ocasiones habitan en pésimas condiciones en los centros de trabajo o sus proximidades”.

Esta “discriminación laboral”, añaden, a quien primero afecta es a los propios inmigrantes, situación esta que una sociedad desarrollada no puede permitirse, pero, además, “perjudica al conjunto de la clase trabajadora, pues muchos se ven empujados a la economía sumergida y a condiciones laborales inferiores a las establecida en los convenios”.

La precariedad sociolaboral afirman desde este sindicato, que rodea su sector origina una desestructuración del mercado laboral “obligando al conjunto de los trabajadores a aceptar condiciones laborales por debajo del marco legal establecido”.

“Estas situaciones de explotación laboral rara vez se denuncian”, insisten, “por miedo a perder el puesto de trabajo, o cuando la persona trabajadoras está en situación irregular, por miedo a la inmediata expulsión según la ley de extranjería”.

Etiquetas
stats