CCOO denuncia desigualdad entre menores acogidos en centros de Gran Canaria

Centro de menores en Tafira.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Comisiones Obreras Canarias (CCOO) ha denunciado este lunes la desigualdad generada por el Cabildo de Gran Canaria con los menores acogidos en los centros que no son gestionados directamente por la corporación, cuya dotación económica es menos de la tercera parte de lo que recibe otro en Fuerteventura.

En un comunicado, el sindicato apunta que el Cabildo no paga a las empresas encargadas de gestionar estos centros lo que exige el convenio del año 2010, sino que mantiene los precios de 2008, que son sensiblemente inferiores.

Así, para cada menor acogido en estos centros la institución insular facilita 59,65 euros, cuando un acogido en La Palma disfruta de 80 euros, los 110 de Lanzarote, los 112 de Tenerife o los 187,59 euros de Fuerteventura.

Este desequilibrio en la plaza/día produce, en opinión del sindicato, una “enorme precariedad” en el trabajo desempeñado por los profesionales de Gran Canaria, que se ven “obligados a buscar sueldos más dignos”.

A su juicio, afecta “gravemente al aspecto educativo” de la atención al menor, que de forma constante ve cambiar las plantillas y pierden a referentes.

El sindicato cree que se trata de una “desigualdad estigmatizante por la que se hace pasar a los niños más necesitados de atención de Gran Canaria”.

Asimismo, recuerda que si bien en los presupuestos de 2017 están reflejadas las cantidades actualizadas, el Cabildo no las está abonando y, además, “continúa dando largas” respecto a la licitación, hasta tal punto de que “muchas empresas han decidido renunciar a la gestión por no poder hacer frente a los convenios colectivos”.

Alerta de que en muchas ocasiones las empresas se ven obligadas a poner de sus fondos propios o acudir a bancos para hacer frente a los gastos del menor y del trabajador por “los enormes retrasos del Cabildo en los pagos”, a la vez que los empleados sufren demoras en el cobro de sus salarios.

La asfixia económica a la que “castiga” el Cabildo tanto a los trabajadores del sector como a los menores es tal que los centros deben dar “prioridad en qué se gastan el dinero”, dándose el caso en algunas asociaciones de carecer medios para comprar regalos navideños y tener que recurrir a las donaciones particulares.

Subraya que un niño alojado en un centro gestionado directamente por el Cabildo puede recibir 150 euros para regalos de reyes, mientras que otro que tiene la “desgracia” de estar alojado en un centro gestionado de manera indirecta recibe solo 50 euros, y lo mismo ocurre con los bonos de guagua, la ropa o la dotación de los centros.

“Y son niños que, con frecuencia, pertenecen al mismo barrio, que se conocen y pueden comparar el distinto trato que les da la el Cabildo de Gran Canaria”, alerta el sindicato, que agrega que para esta administración pública existen “niños de primera y niños de segunda”.

Asimismo, el CCOO denuncia que la atención en estos centros de menores es un “auténtico caos” por la falta de medios.

“Es frecuente que niños muy pequeños tengan que convivir con otros de 17 años, que discapacitados que requieren de una atención permanente no reciban la dotación presupuestaria que requiere su situación, o que convivan menores sin cargas judiciales con otros que sí las tienen y de los que imitan patrones de comportamiento”, resalta la nota.

El sindicato considera que, de esta manera, la Consejería de Política Social lleva años obligando a los menores a “pagar el pato de su mala gestión y de su falta de consideración y respeto”.

Etiquetas
stats