CCOO propone un estudio que tenga en cuenta la salud de las camareras de piso

Camarera de piso.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Comisiones Obreras (CCOO) ha propuesto un estudio que asigne a las camareras de piso tiempos óptimos para realizar el trabajo y que tenga en cuenta, no sólo criterios de productividad, sino también de salud.

CCOO, en un comunicado, ha defendido que ésta es la única manera de poder adecuar la cantidad de trabajo al tiempo disponible que tienen las trabajadoras. Según el sindicato, el objetivo y fin de este trabajo es colaborar en mejorar y aportar en cambiar las condiciones de trabajo desde un punto de vista técnico para que se pueda utilizar como herramienta para mejorar la salud laboral de los trabajadores.

CCOO ha recordado que desde el año 2002 la Federación Canaria de Servicios del sindicato ha puesto de relieve las malas condiciones de trabajo de las camareras de piso.

Ha agregado que desde el año 2005 los convenios provinciales se hacen eco de la exigencia legal de realizar las evaluaciones de riesgos ergonómicas y psicosociales que en las empresas usan como instrumento para reducir las cargas de trabajo. Para ello, ha destacado, han sido cruciales las movilizaciones y presión sindical así como la participación de las trabajadoras.

El sindicato ha asegurado que las camareras de piso pertenecen a un colectivo laboral con importantes cargas de trabajo, altos requerimientos posturales, escaso control del tiempo para hacer sus tareas, bajas recompensas y la doble carga de trabajo que sufren las trabajadoras cada día al responsabilizarse, mayoritariamente, del trabajo doméstico y familiar.

Además, sufren una alta prevalencia de patologías de tipo músculo esquelético tratadas mayoritariamente como enfermedad común.

Para CCOO la presión sindical ha hecho que las camareras de pisos tengan el puesto trabajo más evaluado y con mayor número de medidas preventivas, no sólo del sector, sino también de otras actividades económicas que tradicionalmente se han considerado con mayor riesgo.

Estas evaluaciones han incorporado algunas medidas preventivas de carácter técnico, como pueden ser la dotación de escabeles, mangos telescópicos, camas elevables, así como algunas de tipo organizativo aunque aún insuficientes, ha añadido.

No obstante, ha admitido que CCOO siempre ha sabido que el principal problema que sufre este colectivo es la cantidad de trabajo que tienen asignado.

Por ello, el principal objetivo del sindicato es seguir reduciendo sus cargas de trabajo a través de acuerdos de regulación en cada centro de trabajo.

Etiquetas
stats