CCOO explica el seguimiento “limitado” de los paros convocados en el sector de las ambulancias en los servicios mínimos “abusivos”

Ambulancias del SUC.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La primera jornada de los paros convocados por CCOO y USO en el sector de las ambulancias en Canarias ha tenido este miércoles una respuesta “limitada” debido a los servicios mínimos “abusivos” fijados por la administración, por lo que los sindicatos pedirán mañana la suspensión cautelar.

El coordinador de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la mesa negociadora del conflicto de ambulancias, Pedro Moreno, ha informado a Efe de que es la “primera vez” que se incluye en los servicios mínimos los traslados programados y las altas hospitalarias, lo que va “más allá de lo que exige la ley”.

Moreno ha manifestado que esta inclusión ha sido intencionada por parte del Gobierno canario para “cercenar” el derecho a la huelga y que el efecto fuera el “mínimo posible” y también para intentar mostrar que no hay motivos para los paros convocados en el sector.

Los sindicatos solicitarán por ello la suspensión cautelar de la orden emitida por la Dirección General de Trabajo regional, porque ha insistido en que “van más allá de lo que la legislación permite”.

Pese a esas limitaciones, Moreno ha indicado que se han celebrado las concentraciones convocadas a las puertas de los hospitales de todas las islas y que en ellas han participado los trabajadores que estaban fuera del turno de la mañana.

Moreno ha reiterado las críticas al hecho de que la emisión de la orden en la que se establecen los servicios mínimos se diera a conocer a última hora de la tarde de ayer, horas antes del inicio de la huelga.

Es “sorprendente” que se “espere a última hora” para emitir unos servicios mínimos en un sector “esencial”, ha recalcado Moreno, quien además ha señalado que este hecho provocó “un desastre organizativo entre las empresas y la administración”.

Moreno ha denunciado también la situación que se ha producido en Lanzarote, donde la empresa Tasisa no ha facilitado carta de servicios mínimos “a nadie”, por lo que ha pedido a la Consejería de Sanidad que investigue lo ocurrido y le retire la concesión del servicios de ambulancias en esa isla.

Según CCOO, unos 2.000 trabajadores restaban llamados hoy a secundar los paros parciales convocados en las islas, unos 1.800 de las empresas que prestan servicios en las concesiones de públicas y 200 del sector privado.

Estos paros parciales continuarán los días 21 y 28 de marzo, de 12:00 a 15:00 horas, salvo en La Gomera que son de 09:00 a 12:00 horas, y también en abril, mes en el hay convocados cuatro jornadas más que valoran ampliar porque la Consejería de Sanidad va a sacar los nuevos pliegos del concurso para contratar los servicios de transporte sanitario terrestre en la comunidad autónoma. EFE

El objetivo de la huelga es alcanzar un acuerdo con las patronales para desbloquear el tercer convenio colectivo del sector, que se viene negociando desde septiembre de 2016.

Dicho convenio debe garantizar, a juicio de los sindicatos, la revisión de los salarios de los trabajadores, teniendo en cuenta que han estado sometidos a recortes en los años 2012, 2013, 2014 y 2017, lo que ha generado importantes pérdidas en su poder adquisitivo. 

Etiquetas
stats