CEAR responsabiliza a Rabat del naufragio de las pateras que causó diez muertos

La delegación de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias opinó este martes en un comunicado que “existe una responsabilidad directa” del Gobierno marroquí en el naufragio de dos pateras ocurrido el domingo y en el que murieron 10 jóvenes saharauis y desaparecieron otros 21.

CEAR Canarias recordó que presta asistencia jurídica a la mayor parte de los saharauis que solicitan el estatuto de refugiado.

Sus responsables en las Islas han podido detectar, por este motivo que, “en muchos casos, las fuerzas policiales marroquíes instigan a estos jóvenes a subirse a las pateras”, de ahí que concluyan que “existe una responsabilidad directa de Rabat en la muerte de estos jóvenes”.

A juicio de la ONG, el naufragio ocurrido la madrugada del domingo en aguas del Sáhara Occidental es “el último episodio del éxodo de centenares de jóvenes saharauis, que huyen de las sistemáticas violaciones de los derechos humanos que la policía marroquí comete en el territorio de esta antigua colonia española, ocupado de manera ilegal desde el 16 de octubre de 1975”.

Entre las víctimas de estos últimos naufragios está el estudiante universitario Naji Dohatem, de 30 años, conocido activista por los derechos humanos, precisaron las fuentes.

Para CEAR, la muerte de estos 10 saharauis y la desaparición de otros 21 compañeros de viaje “simboliza el naufragio de la comunidad internacional, absolutamente incapaz durante los 15 años de proceso de paz de imponer a Marruecos la celebración de un referéndum de autodeterminación para que el pueblo saharaui pueda decidir su futuro en libertad”.

Por conocer “de cerca el sufrimiento y la lucha del pueblo saharaui” CEAR aseguró que “continuará apoyando su causa”, al tiempo que instó al Gobierno español a “exigir con decisión y de manera pública al régimen de Rabat que cese la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y acepte la autodeterminación de este pueblo”.

Etiquetas
stats