La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El CES ve exagerada la moratoria de CC para restringir la entrada de rumanos y búlgaros en Canarias

0

El Consejo Económico y Social de Canarias (CES), órgano consultivo del Gobierno canario, ha considerado este lunes “exagerada” la moratoria que Coalición Canaria (CC) quiere imponer a los ciudadanos búlgaros y rumanos, y apuesta por aumentar la política de cupos porque, asegura, “el mercado de trabajo en Canarias lo necesita”. El presidente en funciones del CES, José Luis Rivero, consideró que la propuesta de CC supone “exagerar un poco”, y cree que “lo que hay que hacer es explotar de manera eficaz la política de cupos, ampliarlos, porque implica regularizar situaciones de entrada que son muy importantes”.

No sólo eso, sino que considera que, de hecho, el propio mercado laboral canario “necesita” que se amplíen estos cupos de trabajo, en un asunto en el que considera “hay que ser muy pragmático”. “A mi me gusta decir que si tú no puedes cumplir una ley que algunos consideran blanda cómo vas a cumplir una ley más dura”, añadió el presidente del CES.

En cuanto al análisis que del mercado laboral hizo el presidente de CC, Paulino Rivero, asegurando que en el último trimestre hubo “pleno empleo” para la mano de obra extranjera y no así para la canaria, un razonamiento que algunos sectores han calificado como “alentadora de actitudes racistas”, el presidente del CES desvincula los flujos migratorios con el porcentaje de paro.

“El razonamiento de que estas personas vienen a quitarle el trabajo a los canarios, los que sabemos de economía del trabajo y los estudios que se han hecho, no justifican esta afirmación”, declaró.

Rivero recordó que en Canarias, entre 1989 y 1993 el saldo del flujo migratorio era inverso, esto es, salí mucha más gente de las Islas de las que llegaban “y sin embargo la tasa de parados era del 28%”. “Justo en el momento en el que la gente se iba la tasa de paro crecía y ahora está bajando cuando hay más gente que viene, o sea que no tiene nada que ver”, asevera.

El presidente del CES lo explica aduciendo que la tasa de paro “no desciende cuando tienes 100 empleos y 100 personas buscando trabajo, sino cuando los 100 empleos requieren ciertas cualidades de la oferta de trabajo que coinciden”. Es por esto que sostiene que el problema del desempleo en Canarias “no es un problema de cantidad, sino de calidad y esos desajustes son los que producen esa paradoja”.

Etiquetas
stats