El CGPJ propone reducir los partidos judiciales

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, ha asegurado que Canarias participarán en el diseño de la futura demarcación judicial y que tendrá “un papel relevante”, al término del primer Consejo Sectorial de Justicia, celebrado este lunes en la sede del Ministerio de Justicia en Madrid, y a la que también asistió el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera.

Spínola restó importancia a la propuesta hecha por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que reduce de 19 a 11 los partidos judiciales de Canarias, según indica la Administración regional en un comunicado recogido por Acnpress.

Al respecto declaró que el Gobierno de Canarias considera “necesario proceder a una reorganización de la planta judicial”, aunque “no exactamente en los términos propuestos por el Consejo General del Poder Judicial”, matizó.

“La propuesta real que se tramitará a las Cortes Generales debe surgir del Ministerio y contará con la participación de las autonomías que tenemos transferidas las competencias en Justicia”, indicó el consejero.

Asimismo, espera que finalmente el Ministerio y las Cortes Generales tengan “muy en cuenta” la opinión argumentada del Gobierno de Canarias para la propuesta definitiva.

“Somos muy distintos al resto de las comunidades autónomas”, dijo el consejero. “Nuestra singularidad territorial debe tenerse en consideración y apelamos a la sensibilidad de las Cortes Generales para que respeten nuestras diferencias organizativas, por cuestiones geográficas”, insistió.

Al respecto, el viceconsejero de Justicia, Pedro Herrera, aclaró a CANARIAS AHORA que la propuesta del CGPJ es “una idea, un instrumento de trabajo” para comenzar a analizar la resstructuración de la Administración de Justicia, pero solo después del verano, con todos los datos en la mano, la Comunidad Autónoma concretará su propuesta al Ministerio.

“Sería precipitado decir ahora cuál sería la reestructuración de partidos judiciales idónea para Canarias”, admitió Herrera, y “también si hay capacidad para realizar una u otra fusión” de partidos, en función de la población o volumen de trabajo, por lo que abogó “por quitarnos de la cabeza la idea de inmediatez en la restructuración del mapa judicial”.

La propuesta del CGPJ reduce de ocho a cuatro los partidos de Tenerife (Icod de los Vinos, Puerto de La Cruz y La Orotava formarían uno; Granadilla de Abona y Arona, otro; Santa Cruz de Tenerife y Güimar, el tercero; y San Cristóbal de La Laguna se mantendría), de cinco a dos, los de Gran Canaria (Santa María de Guía y Arucas pasarían a Las Palmas de Gran Canaria y San Bartolomé de Tirajana se uniría a Telde) y unificaría los dos de La Palma (Los Llanos de Aridane y Santa Cruz).

El resto de islas mantendrían sus partidos judiciales de ámbito insular en Valverde, San Sebastián de La Gomera, Puerto del Rosario y Arrecife.

Establecimiento de tasas

El Consejo Sectorial también abordó el establecimiento de tasas para Justicia. En este punto Spínola mantuvo el rechazo a la fórmula creada por el Ministerio, ya que “tiende a generar diferencias de acceso a la justicia según la capacidad económica de los ciudadanos”.

Lo que sí apoyó fue la propuesta de destinar la recaudación de esas tasas, “aplicadas de forma obligatoria” por el Gobierno central, para financiar los costes públicos que genera la asistencia judicial gratuita, más conocida como turnos de oficio de abogados y procuradores. “Es un gasto muy alto todos los años que supera los 20 millones de euros en el caso de Canarias, por lo que destinar lo recaudado por esas nuevas tasas a cubrir este gasto sería ventajoso para todas las autonomías”, apostilló.

El Consejo también abordó cuestiones vinculadas a modernización y gestión de personal.

Etiquetas
stats