El CNI detecta ''posibles barcos negreros'' en Guinea-Conakry

El director del CNI, Alberto Saiz, ha explicado este jueves que en la costa de Guinea-Conakry “se han detectado posibles barcos negreros”, aunque ha comentado que esto “no quiere decir que lo sean”.

Saiz se ha expresado en estos términos, después de comparecer en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, al ser preguntado por la información que publica este jueves El País en la que se asegura que el Ministerio del Interior está espiando a medio centenar de barcos negreros en la nación africana de Guinea-Conakry.

El director del CNI ha comentado que “es conocido” que en esa zona hay barcos, “normalmente de pesca o que están ya muy al final de su vida útil, que son potencialmente utilizados en determinadas circunstancias”.

Esta embarcaciones “han sido o pueden ser utilizadas para transportar inmigrantes de forma ilegal”, ha proseguido Sainz. Y además ha comentado que Guinea-Conakry “es un país donde se han detectado posibles barcos negreros, lo que no quiere decir que lo sean”.

Según Saiz, “normalmente” en la costa africana occidental “hay varios países donde se acumulan barcos de esta tipología, pero no se pueden llamar barcos negreros, a menos que transporten personas”. Aunque ha concluído que este tipo de barcos tiene una “dudosa utilidad”.

Etiquetas
stats