El Cabildo de Gran Canaria se une al Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza

Concentración en el Cabildo de Gran Canaria para apoyar la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (ACFI PRESS)

Agencias

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha suscrito este viernes el Manifiesto por la Erradicación de la Pobreza, con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza que se celebra este sábado, 17 de octubre, apuntando el consejero insular de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, que la institución predica “con el ejemplo”.

Ramírez ha destacado que para erradicar esta situación “hay que desarrollar una tarea permanente”, por lo que hizo un llamamiento a las instituciones públicas. “Estamos predicando con el ejemplo en el Cabildo para dedicar partidas importantes al desarrollo de los pueblos, a la solidaridad internacional y actividades a lo largo de todo el año denunciando este tema. Hay que denunciar las causas y favorecer los proyectos de desarrollo del tercer mundo”, apostilló en declaraciones a los medios.

En el acto de firma también se ha producido una concentración de representantes del Cabildo, así como de organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, y de los 21 ayuntamientos.

Ramírez expuso que actualmente “hay más de 1.000 millones de seres humanos que están en una situación de pobreza extrema” debido, dijo, a los “mecanismos internacionales económicos y comerciales que operan”, por ello incidió en la necesidad de denunciar esta situación, al tiempo que agregó que se realizarán mociones en las diferentes instituciones.

Por su parte, el refugiado colombiano Edgar Gómez, que leyó un manifiesto, expuso su caso indicando que él salió de Colombia por “temor a perder la vida”. Edgar llegó a España hace diez años y solicitó el asilo político, que le concedieron después de cuatro años.

Recuerda que en Colombia “constantemente temía” por su vida, matizando que cuando salía a la calle, “siempre” iba mirando hacia atrás, pero cuando llegó a España, “por primera vez”, sintió la “tranquilidad” al andar por la calle. Agregó que en Canarias había 18 refugiados colombianos cuando él recibió el Estatuto del Refugiado.

Edgar señaló que representa a los refugiados políticos colombianos que hay en el mundo, apuntando que “se puede calcular cerca de un millón de personas --de Colombia-- con el estatuto de refugiado”, indicando que en Colombia “no” hay un grupo parlamentario que “no esté lejos o cerca de una base del ejército”.

Añadió que él salió de Colombia porque pertenecía a un movimiento político, Unión Patriótica, que fue “exterminado” porque, aseguró, asesinaron a “dos candidatos presidenciales, ocho congresistas, 11 alcaldes, 70 concejales”, de tal forma que afirmó que “más de 5.000 miembros del movimiento fueron asesinados”.

Etiquetas
stats