El Cabildo de El Hierro se plantea hacer una consulta sobre el proyecto del Parque Marino

Fondo Marino de El Hierro

Efe

Valverde —

El Cabildo de El Hierro ha informado esta martes de su intención de hacer una consulta para conocer la opinión de los herreños sobre el proyecto de Parques Nacionales para crear el primer parque nacional marino del Estado en aguas de El Hierro.

Se trata de una posibilidad que figura en la Ley canaria de Fomento de la Participación Ciudadana, según ha recordado la presidenta insular, Belén Allende, quién ha considerado ante el pleno del Cabildo que conocer la opinión de la ciudadanía ayudaría al Cabildo a tomar una posición sobre la propuesta.

El Hierro seguiría así el ejemplo reciente (el pasado 3 de septiembre) de Isla de Pascua, donde, a propuesta del Gobierno chileno, los rapanuis, en una votación histórica, aprobaron la creación de una gran reserva marina alrededor de su isla.

Tanto el equipo de Gobierno (AHI-NC) como los portavoces del resto de fuerzas políticas (PSOE y PP) argumentaron la necesidad de abordar con responsabilidad y en contacto directo con los agentes sociales de la isla este proyecto de gran trascendencia.

Belén Allende reiteró que El Hierro “no quiere un parque de papel” y abogó porque se trabaje sobre una base sólida y recordó que el 97% del articulado de la actual Ley de Parques Nacionales está enfocado a dar contenido a los parques terrestres o marítimo-terrestres, pero no a esta nueva figura que se quiere testar en la isla de El Hierro.

El portavoz del PSOE, Alpidio Armas, manifestó que este es uno de los grandes debates que determinarán el camino de El Hierro a medio y largo plazo.

“El gran debate es si el proyecto es bueno o malo para la isla” y recordó que los inicios de cómo se ha trasladado la propuesta lograron polarizar posturas entre los herreños.

María del Carmen Morales (PP) reiteró la necesidad de escuchar la opinión de todos los colectivos sociales, a todos los herreños, “y a partir de ahí veremos si es bueno o malo el proyecto de Parque Nacional Marino” expresó Morales.

Etiquetas
stats