Gran Canaria organiza una jornada sobre memoria histórica con la participación de la cantautora Lucía Sócam

El Cabildo de Gran Canaria organiza una jornada sobre memoria histórica con la participación de Lucía Sócam

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria celebrará el próximo 28 de abril una jornada dedicada a la memoria histórica con la mesa redonda Derechos humanos en Canarias: la represión franquista, que contará con la participación de la cantautora andaluza Lucía Sócam y el autor del libro Tormenta en la memoria, Francisco González.

Según informa el consejero de Cooperación Institucional y Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez, Francisco González, activista, bloguero, escritor y portavoz de la plataforma de Fusilados de San Lorenzo ofrece una “visión nueva de las mal llamadas Islas Afortunadas” para “crear conciencia de que tenemos una asignatura pendiente con su historia”.

Lucía Sócam ha recibido numerosos galardones y reconocimientos, en particular por su contribución a la recuperación de la memoria histórica, y es coautora de los libros Memoria de Guillena. Tierra de rosas silenciadas, que recoge la historia de su pueblo natal durante los años treinta, y A Rafael Alberti, en el que dedica un poema al genio gaditano.

Sócam acaba de publicar su disco Otero, dedicado en el centenario del nacimiento al poeta vasco Blas Otero,máximo exponente de la poesía social española del siglo XX. En él reúne la quinta esencia del autor vasco, las composiciones más bellas de su producción o que mejor conectan con el momento actual, a juicio de la artista.

La cantaurora comienzó sus estudios musicales de Flauta Travesera con solo ocho años en su pueblo, desde donde pasó al Conservatorio Profesional de Música Cristóbal de Morales y a los 14 compuso su primera canción, Digan lo que digan. Desde entonces, ha grabado los discos “Contraste”, “Verdades escondidas”, “Viejos tiempos. Nuevos tiempos”, “Con las mismas ganas de revolución”, “Siempre abril”, “Amar sin papeles” y “Otero”, y protagonizado varias giras, sola o en compañía de otros artistas. La autora ha actuado en diferentes países.

Etiquetas
stats