La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Cabildo de Gran Canaria descarta la causa natural en los incendios de Tasarte y Bentayga

Incendio en Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Cabildo de Gran Canaria ha informado que la causa natural ha quedado descartada en los incendios de Tasarte y Bentayga y los agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) han iniciado las pesquisas para determinar si fueron accidentales o intencionados, que concluirá en un informe que entregarán dentro de cuatro meses a la Fiscalía de Medio Ambiente.

Los agentes de la BIIF aplicarán el Método de la Evidencia Física, un riguroso procedimiento que tiene como objetivo determinar el origen, la causa, la motivación y a ser posible el autor de los incendios. En este periodo, explica el Cabildo de Gran Canaria en una nota, no pueden informar sobre su trabajo, pero “es laborioso y garantista”, según el coordinador de la Brigada, Juan Carlos Santana.

El trabajo consiste en rebobinar la secuencia del incendio: “es como un ser vivo, nace, crece y muere”, explica Santana, quien detalla que se trata de desandar el camino recorrido por las llamas hasta llegar al punto de origen, y ello lo hacen con un estudio topográfico del lugar, el modelo de incendio, el tipo de combustible vegetal y la climatología del día. 

Con la ayuda de banderillas rojas y blancas, y leyendo el avance, la intensidad y gradientes de daño en piedras, ramas y el terreno, logran llegar al lugar de inicio para descubrir el foco y el medio de ignición.

Para ello, lo primero que hacen es acordonar la zona y trazar calles de 50 centímetros que estudian milimétricamente con lupas, detectores de gases, de temperaturas e incluso imanes, hasta dar con la causa.

Aunque logren un primer indicio evidente, incluso ello hay que acreditarlo, y hasta que no haya sido probado no es una conclusión válida ni para la justicia ni para ser informada a la sociedad.

La limpieza de las casas, clave en la lucha contra incendios

Durante su trabajo en el pueblo de Tasarte, los agentes de la BIIF pudieron comprobar cómo las casas, limpias de maleza y residuos alrededor, apenas sufrieron daños; sin embargo, otras no solo tenían acumulación de vegetación seca, sino residuos inflamables, incluido un vehículo, lo que incrementó los daños, ya que el fuego encontró de qué alimentarse hasta llegar a la propiedad e incluso colarse dentro y destruirla.

“Limpiar alrededor de las viviendas es una medida de autoprotección necesaria para quien quiera mantener su casa a salvo de las llamas, máxime en esta situación de riesgo de incendio que ya no se circunscribe solo al verano”, afirma la Corporación Insular.

Gran Canaria, única isla con Brigada

Gran Canaria, única isla con BrigadaEl Cabildo de Gran Canaria es el único que cuenta con Brigada de Investigación de Incendios Forestales y se constituyó como medida preventiva, porque “solo conociendo la causa se pueden tomar medidas para prevenirlas”, ha subrayado el Santana.

“La causa natural no ha sido acreditada nunca de hecho en Gran Canaria,  el cien por cien tiene detrás una causa humana, y de ellas la mayoría son por imprudencia y las menos las intencionadas”, añade el inspector.

Etiquetas
stats