La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El Cabildo de Gran Canaria da por finalizada la situación de emergencia por el vertido de gasoil en el muelle

Así quedó la proa del ferry de Naviera Armas. (Alejandro Ramos)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha dado por finalizada la situación de emergencia iniciada por el vertido de gasoil tras el accidente del barco de la Naviera Armas el viernes, después de que ni el helicóptero del Grupo Especial de Operaciones del Gobierno de Canarias ni el avión de Salvamento Marítimo apreciaran indicios de hidrocarburos en el mar.

La Administración insular indica en un comunicado que, tras la reunión de coordinación celebrada en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias (CECOES) que concluyó al borde de las 21:00 horas, todas las instituciones se mostraron de acuerdo con dar por finalizada la emergencia ante la ausencia de restos de fuel del vertido.

Según explica, éstos se fueron evaporando a lo largo del sábado y el domingo, y tampoco afectaron a la costa, como pudieron comprobar los agentes insulares de Medo Ambiente y los miembros de Protección Civil y las pilicías locales de Telde y la capital grancanaria.

El Cabildo señala que la situación ha concluido sin que se hayan producido daños ambientales de ningún tipo, dado que el vertido no llegó a impactar contra la línea de costa ni por el momento se ha recibido aviso por algún animal afectado por el gasoil en el Centro de Recuperación de Fauna. Sin embargo, no se descarta que se puedo localizar alguno en los próximos días.

La mancha de gasoil se produjo en la noche del viernes tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela de la capital grancanaria. El vertido fue de unos 60.000 litros, de los cuales la mitad pudo ser recogida de forma mecánica y la otra mitad fue batida con las hélices de tres barcos de Salvamento Marítimo para propiciar la evaporación de la mancha de este combustible ligero y volátil.

El consejero de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez, agradeció la labor de todos los cuerpos de emergencias y señaló que la excelente coordinación entre instituciones fue fundamental para actuar con prontitud y efectividad y evitar que el vertido hubiese tenido mayores consecuencias.

Etiquetas
stats