El Cabildo de Gran Canaria pide precaución extrema ante el riesgo de incendio

El consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, junto al jefe de los equipos Presa, Federico Grilla, y el inspector de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales, Juan Carlos Santana.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria pide que se extreme la prudencia ante el alto riesgo de incendios en la isla debido a la falta de lluvias durante el invierno pasado, según ha indicado el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez.

Esta precaución debe mantenerse no solo durante los meses de verano sino también hasta que aparezcan las lluvias el próximo otoño, ha dicho el consejero durante la presentación del operativo de prevención y extinción de incendios forestales para esta campaña.

De hecho, los incendios más peligrosos suelen producirse en septiembre y octubre porque los ciudadanos bajan la guardia, ha destacado.

Por otra parte, en lo que va de año, se han registrado en Gran Canaria cuatro incendios, con más de una hectárea afectada, y catorce conatos, con hasta una hectárea.

Todos los incendios forestales que se registran en la isla tienen su origen en el factor humano y, en el caso de los intencionados, la causa mayoritaria es el deseo de eliminar vegetación, según responsables del Cabildo de Gran Canaria.

De cara a los meses de verano, el dispositivo contraincendios que opera todo el año se ha reforzado con la incorporación de brigadas forestales (Bravo) más los 30 vigilantes adscritos a las seis torretas distribuidas estratégicamente por toda la isla, así como tres pilotos, dos mecánicos, dos analistas y dos técnicos de Protección Civil.

Se trata de 92 personas contratadas que se suman a las habituales, lo que hace un total de 238 efectivos para componer un operativo de diez brigadas terrestres, cinco patrullas, seis equipos helitransportados (Presa), un vigilante móvil, un equipo de logística, nueve técnicos directores de extinción, once agentes de Medio Ambiente como mandos intermedios de extinción, cuatro agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y diez mandos intermedios.

Además, hay dos helicópteros con base en Artenara y el apoyo de los medios del Gobierno de Canarias, el Estado y otros cabildos.

Etiquetas
stats