El Cabildo de Gran Canaria se ofrece a acoger a refugiados del 'Aquarius'

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria se ha ofrecido este martes a colaborar en la acogida de los 629 refugiados del Aquarius, cuyo recibimiento por el Gobierno de España apoya al considerarla una “decisión valiente, solidaria y humana”, según ha subrayado su presidente, Antonio Morales.

La Corporación insular “estará a la altura de lo que necesite el Gobierno para ayudar a dar cumplimiento a las obligaciones que marca el Derecho Internacional en materia humanitaria y de asistencia a refugiados” en el caso de esos inmigrantes, desviados hacia Valencia después de que Italia rechazara acogerlos, afirma Morales.

El presidente, que gobierna como cabeza de lista de Nueva Canarias con apoyo del PSOE y dos consejeros no adscritos fugados de Podemos, ha formulado su ofrecimiento a través de una misiva que ha enviado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En esa carta, el Cabildo se ha puesto a disposición del Ejecutivo español para colaborar en el auxilio a los pasajeros del barco “en los términos y condiciones que establezca el Ministerio”.

Antonio Morales, además, “ha trasladado su enhorabuena por la valiente decisión de acoger a estas cientos personas que navegan por el Mediterráneo en busca de país de refugio” a la ministra, añade el escrito, que expone que, a su entender, “se trata de responder a lo que otros lugares del mundo hicieron con nosotros durante siglos”, cuando eran los españoles quienes emigraban.

Al tiempo, señala que la iniciativa está acorde con la política del Cabildo de Gran Canaria, que -recalca- “fue la primera institución canaria en atender la demanda de habilitar espacio para acoger refugiados con 40 plazas puestas a disposición de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado”, y, además, “mostró su disposición a ampliar el espacio para dar respuesta a esta necesidad”.

El presidente insular matiza, en todo caso, que entiende que el traslado de los refugiados del barco Aquarius a la isla dependerá del periodo de estancia que vayan a pasar en España, si bien insiste en que desde el Cabildo “se ponen a su disposición porque les parece que es lo que hay que hacer en estos momentos”.

Etiquetas
stats