El vertido de gasoil toca costa y el Cabildo de Gran Canaria cierra al baño playas de la capital y Telde

Mancha de gasoil en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha anunciado este sábado por la tarde el cierre preventivo de playas desde la zona de San Cristóbal, en la capital, hasta Gando, en Telde, como consecuencia del vertido de gasoil  originado tras el choque de un ferry de Naviera Armas contra el espigón del Muelle Nelson Mandela del Puerto de La Luz y de Las Palmas. El vertido ha tocado tierra en la zona de Bocabarranco, según informa el Ayuntamiento de Telde.

La institución insular mantendrá cerradas al baño las playas durante la jornada del domingo hasta que “se evapore la mancha” que se dirige hacia el sur de la isla. Aunque el riesgo potencial para la salud “es bajo”, se ha preferido adoptar esta medida para evitar el posible contacto de los bañistas con hilos de gasoil.

El vertido ha provocado una película fina y discontinua de gasoil de unos 10 kilómetros cuadrados, muy diluida hacia el sur. Abarca 12 kilómetros de largo y 3 de ancho. Tres embarcaciones de Salvamento Marítimo han intentando dispersar y remover la mancha para propiciar su evaporación.

El Cabildo también ha ampliado la declaración de emergencia por contaminación marina a los municipios de Ingenio y Agüimes por previsión y ha recomendado la suspensión de las actividades lúdicas y deportivas en la franja marítima inicialmente afectada -Las Palmas de Gran Canaria y Telde- hasta que la situación adversa remita, entre ellas la regata de vela latina canaria que estaba prevista para este sábado por la tarde en la capital grancanaria y que finalmente ha sido suspendida.

La Institución recuerda que cualquier persona que aviste restos del vertido cerca de la costa o que afecte a alguna fauna en particular se abstenga a manipularlo y que, en su lugar, avise al 112.

Los servicios de emergencias de todas las diferentes administraciones públicas con competencias en este asunto “se mantienen vigilantes y cualquier incidencia sobre el vertido será comunicada de las redes sociales del Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria”.

La previsión del comportamiento de la mancha de gasoil que se produjo anoche tras la colisión de un barco de la Naviera Armas contra el muelle Nelson Mandela, en el puerto de Las Palmas, es que se evapore entre este sábado y el domingo.

El vertido fue de unos 60.000 litros, pero la mitad pudo ser recogida de forma mecánica. Ahora otro tanto está siendo batido con las hélices de tres barcos de Salvamento Marítimo para propiciar la evaporación de la mancha de un combustible que es ligero y volátil.

La mancha alcanza unos tres kilómetros de largo y 500 metros de ancho, aunque menos de la mitad es combustible y, además, apenas alcanza un grosor de un milímetro.

Etiquetas
stats