La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Gran Canaria pone en marcha su Ruta por la Accesibilidad

El alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales y la consejera de Igualdad Elena Máñez

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria pone en marcha la Ruta por la Accesibilidad de Gran Canaria con el objetivo de llevar a todos los rincones de la Isla la riqueza de la diversidad y que la ciudadanía se informe; aprenda; intercambie impresiones; plantee inquietudes y conozca todo lo que puede ofrecer una sociedad accesible e inclusiva.

El presidente de la Corporación insular, Antonio Morales, cree que es fundamental para ello la suma de esfuerzos y expandir la certeza de que “capacidades distintas son posibilidades infinitas”, subrayó en alusión al lema de este evento, quien dijo que esta propuesta persigue descentralizar las acciones por la accesibilidad.

Por su parte, la consejera de Política Social, Elena Máñez explicó que se trata de una demanda de las personas con discapacidad, ya que hasta ahora la Feria Gran Canaria Accesible tenía formato ferial y se localizaba solo en la capital grancanaria y llegaba a 7.000 personas. Con el nuevo formato, se espera llegar al menos a 20.000.

La Ruta, organizada por Gran Canaria Accesible, comenzará con un pleno de carácter simbólico en el Cabildo de Gran Canaria el día 1 de junio en el que las asociaciones de personas con discapacidad presentarán un manifiesto con sus demandas y propuestas para que la corporación lo apruebe posteriormente en el pleno ordinario.

Además, un vídeo ofrecerá un diagnóstico de la accesibilidad en la Isla y habrá una intervención de una representante de las personas con discapacidad y la lectura del Manifiesto por la Accesibilidad de Gran Canaria que la comisión técnica del Observatorio para la Accesibilidad de Gran Canaria ha elaborado.

El personal de la corporación podrá escuchar, aprender y comprometerse con las ventajas de la inversión en accesibilidad y diversidad. El objetivo es crear una cultura social sobre la accesibilidad universal y facilitar el trabajo conjunto de las administraciones públicas y los representantes del movimiento asociativo de las personas con discapacidad.

Arucas será la sede de la primera ruta

El municipio de Arucas acogerá los días 2, 3 y 4 de junio la primera ruta. La celebración comenzará con un pleno municipal extraordinario que contará con la intervención directa de las asociaciones de personas con discapacidad en el que se leerá el Manifiesto presentado en el pleno insular para su conocimiento y su posible aprobación.

Asimismo se realizará una jornada formativa con el personal técnico de las diferentes áreas del ayuntamiento de Arucas sobre los beneficios y posibilidades que tiene la accesibilidad para todas las personas, independientemente de sus limitaciones.

Los centros escolares invitados podrán contar con una mañana de concienciación realizando actividades inclusivas como talleres de accesibilidad, encuentros y exhibiciones deportivas, conciertos, teatro formativo y pedagógico, actividades lúdicas, formativas e informativas, cuentacuentos o baile.

En las principales calles del municipio se instalarán stands donde asociaciones o empresas realizarán actividades y mostrarán productos y servicios relacionados con el sector.

Las actividades van dirigidas a todas las personas que no tengan relación directa con el sector, y al profesorado y alumnado de los centros con el objetivo de cambiar los comportamientos individuales y actitudes sociales con respecto a la accesibilidad y la diversidad.

El evento, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Arucas, diferentes consejerías del Cabildo, la ULPGC y asociaciones, servirá de punto de encuentro de la ciudadanía y ejemplo de que es posible la participación independientemente de las capacidades que tengamos ya que todas las actividades serán accesibles e inclusivas.

Plato fuerte será la jornada de charla y entrenamiento con Enhamed Enhamed en la piscina municipal de Arucas el sábado, aunque previamente, la noche del viernes ofrecerá la charla Soñar y vivir, que estará seguida por un concierto de Salvapantallas en la Plaza de la Constitución.

“Será una oportunidad para crear la Isla que queremos donde cada persona tiene su lugar y para demostrar el lema de Gran Canaria Accesible, que las capacidades son diferentes y las posibilidades infinitas”, concluyó Máñez.

Etiquetas
stats