El Cabildo abre las inscripciones para las rutas guiadas por el Espacio Protegido de La Isleta

Vista de Las Palmas de Gran Canaria desde la zona militar de La Isleta

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Cabildo de Gran Canaria ha abierto la inscripción para iniciar en abril las rutas guiadas para dar a conocer a la ciudadanía el Paisaje Protegido de La Isleta tras el acuerdo firmado en enero por el presidente insular, Antonio Morales, con el jefe de Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela.

Según anunció la Corporación Insular este jueves, en el mes de abril ya estarán programadas las tres primeras rutas. De hecho, el acuerdo con Defensa estipula un mínimo de tres visitas al mes, aunque pueden ser más en función de la disponibilidad del espacio. La programación será mensual y las personas interesadas podrán consultarla e inscribirse el mes anterior, de modo que finalmente se puedan compatibilizar los usos militares y las visitas guiadas.

Estas rutas pretenden “convertir La Isleta en una enorme aula ambiental donde la gente aprenda a conocer la naturaleza que le rodea”, explicó el consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, “y sobre todo que tenga la posibilidad de adentrarse en un espacio hasta ahora desconocido por casi todos los grancanarios, y que es un auténtico tesoro”, destacó.

Para inscribirse es necesario rellenar un formulario alojado en la página web del Cabildo, www.grancanaria.com, con al menos quince días de antelación sobre la fecha de la visita. La actividad será para grupos de 30 plazas para cada salida. Monitores ambientales serán los encargados de guiar el recorrido y, sobre todo, explicar las riquezas naturales de este espacio natural. Se trata de un servicio gratuito destinado al conocimiento y sensibilización ambiental.

Además de personas a título particular, pueden solicitar la inscripción grupos escolares y otros colectivos. La edad mínima para todos los senderos es de doce años, aunque siempre en compañía de una persona mayor de edad.

Cinco Rutas

  • El sendero de la Costa Nordeste tiene una dificultad baja-media y un trazado de 2,36 kilómetros para ser recorrido en hora y media. Se trata de una ruta que discurre paralela al litoral hasta la Punta de los Acantilados en la que el visitante puede encontrar restos de antiguos estructuras defensivas, ya que se trata de nidos de ametralladoras activos durante la II Guerra Mundial. Este sendero pasa por la antigua pista de tierra de la cantera de extracción de materiales volcánicos de la zona y por el peculiar entorno costero dado su orografía y vegetación sobre roca volcánica.
  • El sendero de Montaña Colorada tiene una longitud de algo más de 3 kilómetros y una dificultad media, con una duración aproximada de dos horas. Este camino atraviesa la zona conocida como Barrera Escarlata, bordeando la Base Militar General Alemán Ramírez y varias construcciones militares del siglo XIX en activo en la I Guerra Mundial, la Guerra Civil española y la II Guerra Mundial. El sendero discurre a su vez por el malpaís de La Isleta y el yacimiento arqueológico prehispánico de la Cantera de los Molinos, utilizado por los aborígenes para moler grano.
  • El sendero Montaña del Vigía recorre 1,84 kilómetros, de dificultad media-baja, que se recorre en aproximadamente en una hora con vistas a Montaña Colorada y Montaña del Faro, al paisaje de La Isleta y a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.
  • El sendero Montaña del Faro tiene por su parte una longitud de 7,4 kilómetros y dificultad media con una duración estimada de 2 horas 40 minutos. Este trazado atraviesa la meseta central de La Isleta, rodeada de tres volcanes, para ascender a la cota alta de la montaña con vistas a los acantilados costeros y a la punta de El Confital. En el descenso el visitante podrá conocer las antiguas baterías del Faro, que datan del siglo XIX, entre otras curiosidades.
  • El sendero circular de Los Volcanes es una ruta de 11,24 kilómetros de dificultad media-alta de 4 horas por los tres volcanes más importantes de la zona, con una visión general de La Isleta, su malpaís, construcciones militares y vistas de la ciudad. En este trazado conviven diferentes especies vegetales como la orchilla o la magarza, en una vía de llanos y pendientes de hasta el 48%.

Valor natural

La Isleta cuenta con 462 hectáreas bajo la figura de Paisaje Protegido en las que conviven especies vegetales exclusivas de Canarias como la tolda, el cardón o la magarza de costa, una abundante flora liquenológica y especies animales en peligro de extinción, además de dos caracoles exclusivos de La Isleta (Napaeus isletae y Hemicycla saulcyi), considerados de interés para los ecosistemas canarios.

Etiquetas
stats