El Cabildo suprime la atención domiciliaria por falta de ayuda regional

El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo de Gran Canaria se ha visto obligado a suspender el programa de atención domiciliaria integral por la negativa del Gobierno de Canarias a conceder las subvenciones comprometidas.

De este modo, un total 140 familias grancanarias se verán privadas de las sesiones de rehabilitación y de ayuda a domicilio que desde hace tres años venían recibiendo y que estaban subvencionadas por el Gobierno de Canarias, que es quien tiene las competencias en esta materia.

Según explica el Cabildo insular en un comunicado, desde el año 2005 se ha dado este servicio, denominado “Unidad de animación, fisioterapia y terapia ocupacional itinerante”, que surgió a propuesta del IASS y para el que se solicitó al Gobierno autonómico una subvención de 900.000 euros.

El IASS señala que en el año 2006 se volvió a solicitar esta financiación al Ejecutivo canario para mantener el programa, recibiendo por respuesta la garantía de que la ayuda se recibiría también para el presente año, lo que llevó al Cabildo de Gran Canaria a adelantar de sus propios presupuestos los 610.000 euros que suponen 8 meses de mantenimiento de este programa.

Sin embargo, el IASS se ha encontrado recientemente con el incumplimiento del Gobierno de Canarias y su negativa a transferir el dinero de 2007 y a no incluir partida alguna para el próximo año, imposibilitando así la continuidad de este programa, ya que las arcas de la institución insular no pueden asumir estos gastos.

140 familias afectadas

Las 140 familias que se verán afectadas son solicitantes de una plaza de residencia asistida. Reciben un servicio de atención domiciliaria integral como alternativa al ingreso, que consiste en el desarrollo de una serie de actividades encaminadas a mejorar el nivel de vida de los usuarios y al intento de mejorar o evitar el deterioro de la capacidad de la realización de las actividades básicas de la vida diaria, así como el apoyo al cuidador en los aspectos de descarga familiar y formativo.

Las actividades se dividen en el área de promoción de la salud, a través de la prestación de sesiones de rehabilitación a 92 personas, de una hora, dos veces en semana en el propio domicilio, previa prescripción médica.

Por otro lado el área de ayuda a domicilio da apoyo a 58 personas para las que se ha creado un programa individualizado que se desarrolla en el entorno del usuario con el objeto de mejorar la capacidad de realizar las actividades de la vida cotidiana y restablecer su bienestar físico, psíquico y social.

Etiquetas
stats