El Cabildo cerró en 2000 el túnel de Los Silos que enlaza los barrancos

El Cabildo de Tenerife acordó en 2000 el cierre indefinido del canal de enlace entre los barrancos de Cuevas Negras y Los Cochinos, en Los Silos, que es el túnel que querían cruzar los excursionistas que el fin de semana pasado se perdieron en una galería de agua.

Los excursionistas se equivocaron de túnel y entraron en la galería de agua Piedra de los Cochinos y, de los 29 que entraron, seis fallecieron por falta de oxígeno.

El cierre del túnel que querían cruzar los excursionistas se debió a la degradación ocasionada por la proliferación de acampadas en la galería de Piedra de los Cochinos, informaron fuentes del Cabildo de Tenerife.

Esta medida se comunicó el 12 de abril de 2000, cuando el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez, explicó que con el cierre se pretendía evitar el deterioro de ese espacio, afectado por la proliferación de las acampadas registradas en los últimos años, concretamente en el lugar conocido como la galería de la Piedra de los Cochinos.

En cualquier caso, el Cabildo de Tenerife comunicó que se permitiría el paso a grupos de caminantes controlados, previa solicitud telefónica en las oficinas de gestión del parque rural de Teno, al que pertenece el área conocida como el Monte del Agua.

Conservación del entorno natural

El uso excesivo pone en riesgo la conservación de un entorno natural de gran valor, explicaba en aquel momento el Cabildo, que señalaba que el impacto ocasionado es considerable en lo que se refiere a afecciones sobre la vegetación y la fauna, la compactación de suelos, la presencia de basuras y la degradación ambiental de la zona.

Añadía el Cabildo que uno de los motivos para conocer con certeza el número de personas que transitan por el interior del monte se debía al riesgo de incendio, y es preciso tener constancia de ello para establecer los oportunos dispositivos de rescate.

Además resulta evidente que una limitación en el uso del espacio y un control efectivo facilita la tarea de conservar los distintos elementos naturales que lo componen, explicaba el Cabildo de Tenerife.

La decisión de evitar las acampadas y establecer una reducción de presencia en esta zona está amparada en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno, vigente desde principios de enero de 2000, en el que se determina las áreas restringidas.

De la misma forma, también se cuenta con el acuerdo del Ayuntamiento de Los Silos y de la comunidad propietaria del canal de enlace.

Esa misma normativa sería aplicada en una posible regulación de accesos que también se prevé para el Barranco de Masca, un cauce igualmente excesivamente transitado en la actualidad, explicaba el Cabildo.

ATAN elabora un informe exhaustivo

La Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) ha informado de que ha solicitado la colaboración de expertos y técnicos para elaborar un informe sobre las circunstancias del fallecimiento de los seis excursionistas que quedaron atrapados el sábado. ATAN rechaza la “precipitación y valoración imprudente” emitidas estos días por determinadas personas e instituciones públicas sobre el suceso, en el que fueron rescatadas otras 23 personas.

Así se recoge en un escrito acordado por ATAN en una reunión extraordinaria de los socios celebrada este martes tras los trágicos acontecimientos del pasado fin de semana en una galería de agua de la zona de Piedra de Los Cochinos.

La asociación, que promovió la excursión del pasado sábado, en la que el grupo entró por error en una galería con gases tóxicos creyendo que era la entrada al canal que une los senderos de Piedra de los Cochinos con el Barranco de Cuevas Negras, considera que la gravedad de los trágicos hechos exigen “una respuesta serena y meditada”, que la Asociación se compromete a hacer pública, tras analizar detenidamente todos los datos y circunstancias del fatídico desenlace.

Para ello ATAN ha solicitado la colaboración de diversos expertos y técnicos en la materia con el objetivo de elaborar un informe exhaustivo sobre el suceso, que será presentado en el plazo máximo de un mes a los socios y a los medios de comunicación.

La organización también se queja de la “precipitación y las valoraciones imprudentes” realizadas por determinadas personas e instituciones públicas en estos días, que consideran “hacen un flaco favor al esclarecimiento de lo ocurrido, creando una confusión en la opinión pública y malestar a los más directamente afectados”.

Etiquetas
stats