Cae una importante red de 'narcos' con centro logístico en Tenerife

La Policía Nacional ha desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de estupefacientes, con centro de operaciones en Tenerife, que desde el inicio de sus actividades consiguió blanquear más de 10.000.000 de euros a través de sociedades mercantiles pantalla.

Los agentes han detenido a doce personas, once en la Comunidad de Madrid y una más en Bremen (Alemania) y ha intervenido 172 kilos de cocaína ocultos en varios generadores que acababan de descargar de un contenedor en una nave industrial de Madrid y 140 kilos más de esa misma sustancia ya preparados para su envío en Panamá. Además, la Policía ha bloqueado 53 cuentas bancarias, 11 propiedades inmobiliarias y 22 vehículos.

La organización -informan fuentes policiales- estaba codirigida por J.L.P., de nacionalidad española -que era el encargado de crear toda la infraestructura empresarial así como la logística necesaria para la importación de diferentes mercancías, principalmente de Sudamérica- y por D.L., alemán de origen colombiano, que establecía los contactos con los cárteles de la droga encargados de suministrar el estupefaciente a la organización.

Además, esta última persona se encargaba de elegir el tipo de mercancía más adecuado para ocultar la droga con el fin de sortear los controles fronterizos y aduaneros. Así, utilizaban métodos muy laboriosos y altamente sofisticados, lo que dificultaba la detección de la droga.

D.L. era también quien recaudaba, bien personalmente o mediante el empleo de terceras personas, el dinero obtenido con la distribución y venta de la droga que lograban introducir en Europa y posteriormente se lo hacía llegar a J.L. Éste, junto con sus familiares y otras personas, creaba sociedades pantalla, al tiempo que abría numerosas cuentas bancarias instrumentales desde las que transferían el dinero a los proveedores y suministradores del estupefaciente.

Primeras investigaciones

Las primeras investigaciones sobre el grupo se iniciaron a principios del año 2007, al detectarse en Tenerife diferentes contactos entre ciudadanos de origen colombiano, afincados en la Isla y relacionados con el narcotráfico, con otros sujetos desplazados desde la Península. En esas reuniones, los agentes comprobaron que se estaban realizando entregas de importantes cantidades de dinero.

A medida que avanzaba la investigación, la Policía pudo identificar a las personas desplazadas a la Isla y a los responsables de todo el movimiento de dinero, así como la diversa infraestructura comercial, mercantil y financiera que estos últimos creaban como tapadera de su actividad criminal.

Blanqueaban para otros grupos

Asimismo, la Policía señala que el grupo había realizado varias importaciones de distintos tipos de mercancía desde diferentes países a modo de prueba, con la finalidad de evaluar y seleccionar la más adecuada para ocultar la droga.

Al mismo tiempo, esta organización pretendía comprobar la eficiencia de los métodos de control e inspección existentes, seleccionando las rutas de transporte más idóneas para introducir la cocaína.

Mientras continuaban los preparativos para las diferentes importaciones, la organización establecida en Madrid utilizaba la infraestructura societaria y financiera creada por sus diferentes miembros para enviar y transferir los fondos facilitados por otros grupos criminales. De este modo, financiaban sus propias operaciones con el cobro de la comisión correspondiente por la prestación de tales servicios.

Para hacer llegar los beneficios procedentes del narcotráfico hasta los proveedores y suministradores colombianos necesitaban transformar las importantes cantidades de dinero que recibían en billetes 'pequeños' obtenidos por la distribución y venta de la sustancia estupefaciente por otros de mayor valor.

Esta actividad la realizaban en diversas entidades bancarias por medio de cuentas de empresas y particulares colaboradores. Posteriormente, desde estas cuentas transferían los fondos a otras en diferentes países (mediante compensación) o trasladaban el dinero físicamente a Colombia mediante el empleo de 'correos' aéreos.

La investigación realizada por la Policía permitió acreditar documentalmente que la cantidad blanqueada por el grupo ha superado los 10.000.000 de euros.

Alquiler de naves

Durante el tercer trimestre del pasado año, continúa la Policía, los investigadores detectaron movimientos y actuaciones de algunos de los miembros de la organización que demostraron la puesta en marcha de una importación 'especial'. Al parecer, alquilaron una nave industrial en los alrededores de Madrid, lo que llamó la atención de los agentes debido a la nula actividad industrial desarrollada por las diferentes sociedades creadas.

A finales del pasado año, la Policía Nacional tuvo conocimiento de que la mercancía que iba a ser importada ya estaba preparada, pero el envío iba a retrasarse unas semanas. Ya en enero, se supo que la droga había sido ya embarcada en Panamá y que tenía prevista su llegada a España, concretamente al puerto de Valencia, a finales de mes.

Los detenidos comenzaron mientras a acondicionar la nave, lo que indicaba -explica la Policía- que en ese lugar podrían tener previsto recibir la mercancía.

Los agentes verificaron que D.L., ante la inminencia de la llegada del cargamento, había abandonado el país con destino a Alemania como medida de seguridad. Por eso, la Policía Nacional pidió la colaboración de las autoridades alemanas al tiempo que se solicitó que se expidiera una orden de detención contra él.

Droga en generadores

Alertado por la llegada del estupefaciente, J.L. se trasladó hasta la nave industrial. Poco después, llegó hasta allí un hermano suyo acompañado de otras tres personas que, tras observar detenidamente los alrededores, se introdujeron en la nave.

Acto seguido, llegó un camión con un contenedor desde el que comenzaron a descargar varios generadores diesel que transportaba como mercancía. Ante la posibilidad de que hubieran detectado la presencia policial, los agentes activaron el dispositivo que se había establecido desde primeras horas en torno a todos los integrantes de la organización.

Cinco personas detenidas

Los agentes detuvieron a las cinco personas que se encontraban en la nave y efectuaron un registro, por lo que localizaron 172 kilos de cocaína ocultos en el interior de los generadores. Para recuperar la droga del interior de los motores fue necesaria la intervención del Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) de la Policía Nacional.

El resto de los integrantes del grupo fueron detenidos después. Además, D.L. fue arrestado en Alemania en virtud de una Orden Europea de Detención.

El grupo desarticulado tenía preparado otro contenedor en Panamá, dispuesto para ser enviado a España a otra de las empresas creadas por los detenidos. Fue interceptado por las autoridades panameñas y también oculto en el interior de las máquinas se localizaron otros 140 kilos de cocaína.

Se han intervenido y bloqueado 53 cuentas bancarias, 11 propiedades inmobiliarias y 22 vehículos.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Comisaría General de Policía Judicial (UDYCO y UDEF) y de la UDYCO de la Comisaría Provincial de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de la Unidad de Coordinación Internacional, de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y el apoyo de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera.

Etiquetas
stats