Cae una red internacional de proxenetas que operaba en la costa catalana

BARCELONA, 6 (EUROPA PRESS)

La Policía Nacional ha desarticulado una red internacional de proxenetas que operaba en localidades costeras de Catalunya con la detención de 19 personas y el registro de tres locales de alterne y cuatro domicilios.

Los proxenetas captaban a las mujeres en Rumanía con la promesa de un trabajo digno, las trasladaban a España para explotarlas sexualmente en clubes de alterne y carreteras de Catalunya o venderlas a otros proxenetas.

El agregado de Interior de la Embajada de España en Bucarest comunicó en 2008 a la Policía Nacional que el servicio de lucha contra el crimen organizado de la Policía Nacional Rumana investigaba una posible red de tráfico de personas para su explotación sexual que actuaría entre Rumanía y España.

La policía rumana informó que desde 2002, la red habría captado a numerosas jóvenes de la región de Prahova/Ploiesti, aprovechando su precaria situación económica para engañarlas mediante una oferta de trabajo digno.

Posteriormente, eran trasladadas a España, alojadas en apartamentos alquilados por la organización y explotadas sexualmente en clubes de alterne repartidos por la geografía catalana. La red les retenía la documentación y mediante continuas amenazas, coacciones y agresiones físicas, las obligaba a prostituirse.

Los agentes constataron que, una parte de la red operaba preferentemente en zonas costeras catalanas, aunque se movía con bastante frecuencia en las provincias de Lleida, Tarragona, Castellón e incluso en países como Italia.

Esta rama en concreto tomaba extremas medidas de seguridad, con continuos cambios de domicilio --más de 12 en el último año--, de terminales de telefonía --tarjetas prepago a nombre de terceras personas--, de vehículos y efectuaban maniobras extrañas en sus desplazamientos.

El máximo responsable de la organización cambiaba frecuentemente de vivienda y de localidad, residía de alquiler en un inmueble, mientras figuraba empadronado simultáneamente en otro.

La otra parte de la organización tenía una vida más sedentaria, ya que no captaban a las víctimas directamente en Rumanía, sino que las “adquirían” a las más destacadas a otros grupos de proxenetas, tratando a las mujeres como mercancías o género que se pudiera comprar o vender.

Otra de las actividades delictivas de esta trama era la compraventa de vehículos entre particulares, falsificando los Certificados Internacionales de Seguro, también llamadas 'cartas verdes'.

Los agentes culminaron la investigación con la detención de 19 personas y el registro de varios locales de alterne, en los que hallaron más de 60.000 euros en efectivo y resguardos de envíos a Rumanía por valor de 35.000 euros.

Los detenidos con mayor responsabilidad en la red están imputados de los delitos de asociación ilícita, relativos a la prostitución y tenencia ilícita de armas. Los arrestados pasaron a disposición del Juzgado de instrucción número 5 de El Vendrell, que decretó prisión para seis de los arrestados y diferentes medidas cautelares para el resto.

Etiquetas
stats