La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Gran Canaria tendrá un avance del Plan de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en enero del próximo año

Reunión del Grupo de Acción Climática, presidida por Antonio Morales.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El Grupo de Acción Climática del Cabildo de Gran Canaria asegura que tendrá listo a principios del año 2017 el primer borrador del Plan Insular de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Así lo anunció este martes el consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel Brito, durante la segunda reunión de este grupo de trabajo impulsado por la Institución insular e integrado por diversidad de profesionales y agentes sociales.

Según el Cabildo, este Plan recogerá las medidas que se tomarán con el fin de paliar y minimizar los efectos del cambio climático. También incluirá medidas para adaptarse a las consecuencias inevitables ya que además los archipiélagos como Canarias son los territorios más vulnerables ante las consecuencias del calentamiento global.

El también vicepresidente segundo señaló que las líneas de trabajo serán ocho: agua, energía; riesgos climáticos; medio marino; biodiversidad; transporte; patrimonio histórico y sector primario.

Para la elaboración del Plan, el Cabildo celebrará diversos talleres temáticos que contarán con expertos y personas de la sociedad civil. El primero de ellos será sobre el agua los días 12 y 13 de diciembre y contarán con la participación de las dos universidades canarias, heredades de agua y el Consejo Insular de Agua, entre otros. De esta manera, el borrador resultante quedará enriquecido con las aportaciones de las organizaciones participantes.

Gran Canaria también trabaja para convertirse en epicentro de la investigación sobre cambio climático para la zona subtropical. Para ello, la Institución insular ya recabó el apoyo de la Agencia Estatal de Meteorológica, para que la Isla albergue la sede de un proyecto de investigación que observará los efectos del cambio climático para Portugal;Marruecos; Mauritania; Senegal; Gambia; España y Cabo Verde. Será a través de la instalación de estaciones de medición y recopilación de datos de estos siete países del noroeste africano.

En esta segunda reunión del Grupo de Acción Climática, presidida por Antonio Morales, participaron representantes de las dos universidades públicas canarias, de la federación ecologista Ben Magec, de Greenpeace, de Comisiones Obreras, de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, de la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos o de la Asociación de Empresarios Eólicos de Canarias, entre otros.

Etiquetas
stats