La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Canarias y Baleares aprueban una estrategia contra la presencia de serpientes invasoras

Conferencia Sectorial de Medio Ambiente celebrada en Madrid
Las Palmas de Gran Canaria —

0

La conferencia sectorial de Medio Ambiente, que reúne el Ministerio de Transición Ecológica y las comunidades autónomas, ha aprobado la estrategia de gestión, control y posible erradicación de serpientes invasoras en las Islas en la que han participado Baleares y Canarias, ha informado este jueves el Govern

El documento con la estrategia aprobado en la última sesión del pasado julio, contiene las aportaciones realizadas de forma conjunta por Baleares y Canarias a raíz de la presencia de serpientes en estos territorios insulares, más frágiles y con una biodiversidad más sensible precisamente por este estatus.

Estas dos comunidades autónomas han implantado medidas de captura y control de ofidios invasores y en esta experiencia se ha basado parte de la estrategia que liderará el Ministerio de Transición Ecológica y que tiene una vigencia indefinida con una revisión cada seis años como mínimo, ha precisado el Govern en un comunicado.

La estrategia tiene como objetivos establecer medidas de carácter preventivo y de control de las vías de entrada; diseñar un programa de detección temprana e intervención rápida; desarrollar medidas de gestión, control y posible erradicación, y realizar acciones de sensibilización y educación ambiental.

En el caso de Baleares, el documento propone mantener en la mínima densidad posible las poblaciones de las serpientes de agua (Natrix amasa) en la Serra de Tramuntana, reducir la población de la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en Ibiza y Mallorca, y promover la erradicación, a medio plazo, de la serpiente blanca (Rhinechis scalaris) en Formentera mediante un mayor esfuerzo en las capturas.

También establece aumentar el conocimiento sobre la biología de las especies, tanto de ofidios como las que pueden resultar afectadas por estos, el seguimiento de las poblaciones de serpientes y la implantación de medidas de bioseguridad en las vías de entrada complementan los hitos marcados por la estrategia.

Sobre las medidas de bioseguridad en los canales de introducción accidental de ofidios, se fijan inspecciones en puertos y aeropuertos, además de cuarentenas y protocolos de importación y exportación.

Así, la estrategia recoge que se promoverá la coordinación con las autoridades competentes en origen y destino para establecer sistemas de control y buenas prácticas en el transporte de olivos y otras especies ornamentales que puedan ser el vector de entrada de los ofidios en los territorios insulares. En el caso de los olivos se tendrán que establecer medidas de cuarentena o de tratamiento antes de su introducción en las islas y se tendrán que incluir las garantías pertinentes de la empresa de origen sobre los tratamientos previos al embarque que disminuyan la posibilidad de transportar serpientes.

Desde 2003 se produce la entrada accidental de ofidios peninsulares en Baleares. En Mallorca, donde ya había constancia de dos especies, se han detectado tres más, y en las Pitiüsas, donde no había ninguna, se han encontrado ejemplares de la serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) en Ibiza y en Formentera, y de la serpiente blanca (Rhinechis scalaris) en Formentera.

Esta introducción de ofidios en la Comunidad Autónoma se ha relacionado directamente con la introducción de olivos desde el sur de la Península en contenedores, para usarlas en jardinería ornamental.

La estrategia de gestión, control y posible erradicación de ofidios invasores en las Baleares plantea también acciones para facilitar la detección temprana de ejemplares de estos reptiles maximizando el uso y el funcionamiento de la Red de Alerta, creada en 2013 para facilitar la coordinación y la comunicación entre las administraciones.

El Govern, según asegura, ha sido el primero en implantar medidas de control de ofidios en Baleares, aunque en Ibiza el Consell insular que impulsa algunas, como la colocación de trampas.

Por su parte, la Consellería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha impulsado el estudio de la superficie invadida y el grado de invasión y la investigación de datos de la biología de las especies (ciclo biológico, alimentación, impactos potenciales).

Según el Govern, la experiencia adquirida desde 2016, cuando la consellería inició el programa, ha permitido aumentar su eficiencia, personal y esfuerzo, obteniendo datos sobre la biología y ecología de las especies, incluyendo las presas y llevando a cabo una evaluación, de densidad de la población de lagartija pitiüsa (Podarcis pityusensis) en relación con la presencia de serpientes.

Desde entonces han sido capturadas por los servicios del Govern 2.993 serpientes, a las que hay que sumar las de particulares y las de los consells.

Etiquetas
stats