Canarias, entre las CCAA con un desarrollo de los servicios sociales “irrelevante”

Canarias, entre las CCAA con un desarrollo de los servicios sociales "irrelevante"

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales recomienda a Canarias “un plan de choque” para recuperar “niveles dignos” en la atención que presta en este ámbito a los ciudadanos y dejar de ser la tercera comunidad con menor desarrollo de este tipo de servicios en España.

Este colectivo ha publicado este jueves su indicador DEC sobre el estado de los servicios sociales en las diferentes comunidades autónomas, en el que Canarias empeora 0,2 puntos su valoración respecto al año anterior y obtiene una valoración por debajo de la cual solo se encuentran Murcia y la Comunidad Valencia.

Este indicador mide el desarrollo de los servicios sociales en las distintas regiones españolas en todas sus dimensiones: derechos y decisión política, relevancia económica y cobertura, y su calificación global relativa a 2015 para Canarias es de 2,40 puntos sobre 10, que esta asociación califica como “irrelevante”.

Aunque el estudio aprecia “un ratio muy adecuado entre el gasto y la cobertura”, dadas las limitaciones existentes, estima que, en el caso de Canarias no se puede hablar de eficiencia del sistema debido a su “escasísimo desarrollo”.

En el ámbito de derechos y decisión política, el DEC 2015 otorga a Canarias cero puntos porque “carece de toda referencia legislativa, normativa y planificadora de su sistema de servicios sociales que garantice derechos ciudadanos en esta materia”.

El informe elaborado por esta asociación recalca que Canarias “sigue manteniendo una ley ya superada por el desarrollo del sector en todo el Estado, tras la aprobación, hace ya más de nueve años, de la Ley de Dependencia” y carece de “un catálogo que concrete estos derechos”, al tiempo que “no ha sido capaz de integrar eficazmente la protección a la dependencia en el sistema de servicios sociales”.

De los tres posibles puntos a obtener en el apartado dedicado a la relevancia económica, Canarias logra 0,9, es decir, los mismos que logró en el DEC 2014, entre otras cosas porque sus administraciones públicas han reducido en un 10 % sus gastos en servicios sociales entre 2011 y 2014, periodo en el que han pasado de los 268 a los 259 euros por habitante.

Este gasto es un 16,18 % inferior a la media estatal, lo que en 2014 supuso 50 euros menos por habitante, aunque en relación con el PIB regional es muy similar a la media del país: 1,35 % frente a 1,38 %, si bien entre 2011 y 2104 este porcentaje se redujo 0,05 puntos, al pasar del 1,40 % al 1,35 %.

Respecto al peso que tiene en Canarias el gasto en servicios sociales sobre el gasto total de sus administraciones públicas, el indicador refleja que representa el 6,32 %, frente al 7,76 % de la media estatal, un porcentaje que permaneció estable durante la anterior legislatura.

En materia de cobertura, el DEC 2015 otorga a Canarias 1,5 puntos, lo que supone 0,20 menos que en 2014, y refleja que el Archipiélago supera la media estatal en cinco indicadores y se sitúa por debajo en otros nueve.

Canarias cuenta con un trabajador técnico por cada 2.418 habitantes en centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida, mientras que la media española es un profesional por cada 3.223 personas.

Además, la cuantía de las rentas mínimas de inserción representa el 15,71 % de la renta media por hogar en Canarias, frente a 12,15 % de media en España.

El Archipiélago también supera la media española en intensidad de la ayuda a domicilio para personas mayores de 65 años, al registrar 24 horas mensuales frente a las 21 que se contabilizan como promedio en el país.

Además, Canarias destaca por contar con 5,35 plazas diurnas y ocupacionales para personas con discapacidad por cada 100 personas con grado de discapacidad reconocido igual o mayor al 33 %, frente a las 4,03 disponibles de media en España.

De igual forma, el Archipiélago oferta 24,7 plazas en centros de acogida para víctimas de violencia machista por cada cien féminas con orden de protección adoptada por un juzgado, una proporción que en el promedio del Estado es de 14,8 plazas por cada cien afectadas.

Sin embargo, la cobertura del sistema de atención a la dependencia de la comunidad canaria llega al 3,6 % de la población potencialmente dependiente, que conforman los mayores de 65 años y las personas de 6 a 64 años con discapacidad, mientras la media estatal es del 7,8 %.

A ello se suma que en las Islas el “limbo de la dependencia”, es decir, las personas con dictamen que da derecho a prestación o servicio y están pendientes del Programa Integral de Atención (PIA) en relación con todas las evaluadas con derecho, llega al 54,3 %, un porcentaje que es del 33,3 % como promedio estatal.

Las rentas mínimas de inserción cubren en Canarias al 2,7 % de la población que vive bajo el umbral de la pobreza, frente a la cobertura del 6,7 % que se registra de media en España.

En las Islas se oferta una media de 1,21 plazas residenciales públicas por cada persona mayor de 65 años mientras que en el conjunto de España ese ratio es de 2,30 plazas.

Sobre el servicio de teleasistencia, este indicador refleja que en Canarias se benefician de él el 2,02 % de los mayores de 65 años, un porcentaje que se eleva al 10,93 % en el promedio estatal.

El País Vasco cuenta con los servicios sociales más desarrollados de España, con 8,05 puntos, y la Comunidad Valenciana con los menos, por lo que recibe 1,02 puntos en el DEC 2015, que sitúa en 4,53 la puntuación media de todas las regiones españolas.

Etiquetas
stats