La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

El jefe del Mando de Canarias, nombrado comandante de la 'Operación Balmis' del Ejército de Tierra contra el coronavirus

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los mandos de la 'Operación Balmis'

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El teniente general Carlos Palacios Zaforteza, Jefe del Mando de Canarias (MCANA), ha sido designado por el General de Ejército JEME como comandante del Mando Componente Terrestre (MCT) de la Operación Balmis desde su inicio el pasado 18 de marzo.

Bajo las órdenes del comandante del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, el General de Ejército JEME encomendó al Mando de Presencia y Vigilancia Terrestre (MPVT), cuyo cuartel general se encuentra en Santa Cruz de Tenerife, la activación del Mando Componente Terrestre para llevar a cabo el planeamiento y la conducción de las diferentes operaciones del Ejército de Tierra en apoyo de la lucha contra el coronavirus, todo ello en el marco del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que el Gobierno declaró el estado de alarma.

Esta estructura de Mando y Control tiene su sede en el Cuartel General del Ejército, ubicado en el Palacio de Buenavista en Madrid, y se ha constituido sobre la base del Centro de Situación del Ejército de Tierra (CESET) reforzado con diverso personal de otros Mandos del Ejército.

De esta forma se tiene el control sobre unos 2.500 militares del Ejército de Tierra desplegados diariamente en apoyo directo a la Operación Balmis y al resto de capacidades de apoyo logístico y de personal para poder asegurar una rápida respuesta.

Este pasado 30 de marzo la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó la sede del Mando Componente Terrestre para conocer de primera mano la labor del Ejército de Tierra en la Operación Balmis así como agradecer personalmente a todo el personal su reconocimiento y orgullo por la labor que están desempeñando.

Durante la reunión, el teniente general Palacios dio a la ministra un punto de situación de las operaciones llevadas a cabo por las diferentes unidades del Ejército de Tierra que participan en la operación de lucha contra esta pandemia.

La participación de las unidades del Mando de Canarias en el marco de la Operación Balmis se inició este pasado 18 de marzo y han estado trabajando en estrecha colaboración con el resto de las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, organismos institucionales y administraciones públicas.

Principalmente han realizado patrullas a pie y en vehículo de entidad aproximada pelotón, con tareas de presencia y disuasión para garantizar el cumplimiento de las diferentes medidas marcadas por el Gobierno contra la propagación de la plaga, así como acciones de reconocimiento, vigilancia y control de las zonas de posible concentración de personas.

Más de 350 militares y 65 vehículos

El peso de las actividades recae en las unidades que componen la Brigada Canarias XVI con una aportación diaria que ha variado de unos 250 militares y cerca de 50 vehículos los primeros días, a más de 350 militares y 65 vehículos en estos últimos, sumándose al operativo otras unidades del Mando de Canarias como el Regimiento de Artillería Antiaérea Número 94 y el Batallón de Helicópteros de Maniobra VI.

El abanico de actividades que se realizan ha ido ampliándose conforme a la evolución de la crisis, destacando el inicio de tareas de desinfección en distintos centros y locales, así como la realización de apoyos diversos como la entrega temporal de material militar a hospitales y organismos como Cruz Roja, o acciones de cooperación para transporte y distribución de alimentos.

Además, se ha ido incrementando el número de localidades e islas donde despliegan diariamente militares del Mando de Canarias, trabajando actualmente en Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y El Hierro.

Desde el Mando de Canarias inciden en la “acogida favorable” por parte de la población de las localidades donde se trabaja, con muestras continuas de apoyo y agradecimiento y sin que hasta la fecha haya habido incidentes reseñables.

Etiquetas
stats