Canarias pide ayuda a Madrid para solucionar el lío de las camas hospitalarias

Canarias pide una solución conjunta sobre ocupación de camas hospitalarias

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha pedido este jueves una solución conjunta, entre las comunidades autónomas y Estado, para evitar que los pacientes que tienen el alta médica sigan ocupando camas hospitalarias. Marrero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha indicado que se trata de un problema de ámbito estatal y no sólo de Canarias.

“Lo deseable es que entre todos se articulen soluciones ante una situación real que ocurre en ésta y en otras comunidades autónomas”, ha aseverado. En este sentido, el portavoz gubernamental se ha mostrado partidario de encontrar una solución conjunta de manera que no se vea perjudicado ninguno de los usuarios del sistema público sanitario y sociosanitario.

Más plazas para dependencia

Por otra parte, el Gobierno de Canarias ha ampliado en 115 las plazas para dependencia en Gran Canaria, tanto residenciales como de centros de día, ha informado la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

Esto demuestra que “el Gobierno de Canarias está haciendo un considerable esfuerzo para la atención a las personas dependientes de la isla”, según el director general de Dependencia, Infancia y Familia del gobierno de Canarias, José Gilberto Moreno.

Además, las 261 plazas para la atención de personas mayores y con discapacidad pasarán de ser de bajo y medio requerimiento a ser de Alto Requerimiento, “con lo cual damos respuesta a la demanda de plazas de este grado que existe en la isla”, se indica en un comunicado.

Estas plazas se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno canario y el Cabildo insular de Gran Canaria para la prestación de servicios en centros residenciales y centros de día y de noche a personas en situación de dependencia y, en general, a personas mayores o con discapacidad.

En virtud de este acuerdo, en 2013, se financian el mantenimiento de un conjunto de 3.468 plazas que en 2014, se amplían en 115, por lo que la cifra se incrementa a 3.583 plazas, “lo que viene acompañado por un incremento de la aportación financiera, pasando de los 42,5 millones de euros del convenio de 2013, a los 45,8 millones de euros para este año”.

Etiquetas
stats