La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias pedirá a la UE una política común en materia de inmigración

Representantes de varias instituciones europeas participarán el próximo martes, 30 de octubre, a la conferencia El papel de las regiones y ciudades en la gestión de los flujos migratorios con la que el Gobierno de Canarias quiere concienciar a la UE acerca de la necesidad de contar con una política común sobre inmigración.

El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, presentó este miércoles esta jornada, que se celebrará en el municipio de Adeje y que está organizada conjuntamente por el Ejecutivo canario y el Comité de las Regiones.

Ruano destacó la importancia de que esta reunión, que será inaugurada por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, se pueda celebrar en las Islas y subrayó que además de los miembros del Comité de las Regiones, acudirán representantes de la Comisión Europea, del Parlamento Europeo, de la Presidencia portuguesa de la UE y de gobiernos regionales de diversos países africanos.

El consejero dijo que la celebración de la conferencia en Canarias es consecuencia del “arduo trabajo” del Ejecutivo canario ya que en principio estaba previsto que se celebrase en Portugal.

Afirmó que para el Archipiélago es fundamental que en las conclusiones que se obtengan de esta reunión quede de manifiesto la necesidad que hay de que se generen políticas comunes sobre los procesos migratorios.

El consejero señaló que aunque desde el Gobierno de Canarias se ha criticado la ausencia de una política de Estado sobre la inmigración, también se es consciente de que se trata de un problema que supera las fronteras.

La comisionada de Acción Exterior del Gobierno de Canarias, Elsa Casas, destacó la importancia de esta encuentro porque, entre otros asuntos, permitirá identificar el papel que desempeñan las regiones en la gestión de los flujos migratorios.

Casas se mostró convencida de que la política de cooperación tanto con los países de origen de los inmigrantes como los de tránsito es la más eficaz y aludió a la participación en la conferencia de representantes de Mauritania, Senegal y Marruecos.

De lo que se trata, dijo la representante del Gobierno de Canarias, es de dialogar entre diferentes partes para identificar soluciones conjuntas y subrayó que Canarias ha sido pionera en el enfoque de ofrecerse como lugar de diálogo y de propuestas de estrategias de desarrollo.

Casas puntualizó que la Unión Europea ha identificado zonas comunes de desarrollo y las ha denominado instrumentos de gran vecindad y lo que pretende el Ejecutivo canario es hacer eficaz estos instrumentos.

Directrices de la conferencia

Explicó que en la primera sesión de la conferencia se analizarán las nuevas responsabilidades que deben afrontar los entes territoriales debido al incremento de los flujos migratorios y su objetivo es determinar cómo se mejora la capacidad de las regiones en la gestión de esos flujos .

La segunda sesión tratará sobre la cooperación con los terceros países y se debatirán, entre otros asuntos, la participación de las regiones en la cooperación en materia de movilidad y migración circular o la gestión de los flujos en las fronteras marítimas de la UE.

La Conferencia, en la que también participarán instituciones y ONG, terminará con la elaboración de unas conclusiones, que, según los organizadores, servirán de base para marcar el trabajo futuro de los agentes implicados en la gestión de los flujos migratorios.

Etiquetas
stats