Canarias acelera sus becas para que el 80 % se pague entre enero y febrero

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón (derecha).  EFE/Cristóbal García

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Gobierno de Canarias ha acelerado este curso significativamente el proceso de tramitación de las becas que concede a estudiantes universitarios, hasta el punto de que el 80 % de sus beneficiarios la habrá cobrado entre finales de enero y principios de febrero de 2017.

La Consejería de Educación ha anunciado este lunes que ya ha resuelto 12.500 solicitudes, una cantidad que multiplica casi por cuatro la que manejaba hace menos de año la Comisión de Becas, en enero (3.500 peticiones resueltas), lo que se ha conseguido gracias a una mejora en el proceso de captación de datos de los peticionarios (el 90 % pidió la beca por internet) y a un nuevo sistema informático.

La consejera de Educación, Soledad Monzón (CC), ha recordado hoy que las ayudas al estudio que concede la comunidad autónoma son complementarias de las que otorga el Ministerio de Educación, de forma que se dirigen a los estudiantes que se han quedado fuera del programa nacional de ayudas a los universitarios.

Por ello, tradicionalmente las becas de Canarias no se resolvían hasta que se publicaban las del Ministerio, pero este año la tramitación se ha adelantado, porque la experiencia sobre los criterios que se aplican en las ayudas nacionales ya permite comprobar qué alumnos las van a obtener, por cumplir requisitos.

El Gobierno de Canarias considera que de los 16.175 estudiantes universitarios que han pedido su becas, 4.898 van a obtener las del Ministerio. Y, entre los demás, ya ha logrado determinar que 3.787 cumplen las condiciones para recibir una ayuda de la Consejería.

Asimismo, se han denegado las que incumplen las condiciones de renta o nota y se han solicitado aclaraciones a los peticionarios sobre los que hay dudas respecto a alguna de sus circunstancias.

La consejera de Educación ha precisado que el grueso de las becas que están pendientes de resolver corresponden a universitarios que estudian fuera de Canarias y han pedido ayuda de residencia, porque el proceso de recepción de datos de sus centros tarda más tiempo que con las dos universidades públicas de las islas, con las que ya existen protocolos de comunicación administrativa para estos casos.

Monzón también ha asegurado que el objetivo de su departamento es adelantar aún más la resolución de las becas, de forma que los alumnos que piden ayuda por estudiar fuera de su isla o más de 40 kilómetros de su casa la puedan ingresar en el año en el que comienza el curso, no en el año en el que termina.

Para ello, ha detallado, habrá que mejorar aún más los trámites informáticos de gestión de las becas y, probablemente, adelantar unos meses el periodo de solicitud, al momento del final del curso.

El Gobierno de Canarias dedica cada año 10,6 millones de euros a becas universitarias de matrícula, transporte, residencia o compensatoria por niveles de renta, lo que convierte al archipiélago en la segunda comunidad autónoma que más recursos por estudiante invierte en ayudas de estudio, tras el País Vasco.

Etiquetas
stats