Canarias adelanta al 15 de septiembre la vacunación de la gripe estacional

La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, anunció hoy en la Cámara que Canarias adelanta al 15 de septiembre la campaña de vacunación contra la gripe estacional, y aseguró que se ha probado científicamente que la vacuna es efectiva entre el 70 y el 90%.

Roldós, en una comparecencia instada por el grupo Popular, detalló que la campaña de vacunación se extenderá hasta el 15 de noviembre y señaló que la decisión de adelantar la campaña se tomó en el consejo interterritorial de Sanidad.

“La industria nos ha servido antes las vacunas y, por tanto, comenzaremos la campaña antes que otras comunidades autónomas”, subrayó.

Para la mencionada campaña, la responsable de la Sanidad canaria dijo que se han realizado 60.000 folletos y 30.000 carteles que se colocaran en los 254 centros de salud de las islas, en los centros de atención especializada, en los hospitales públicos, en las clínicas privadas, en la residencias de la tercera edad y en los 88 municipios canarios.

Roldós recordó que la gripe estacional es una enfermedad respiratoria y que afecta entre el 5 y el 15 por ciento de la población, y que la respuesta inmunitaria es entre el 70 y el 90%.

Tras señalas que se contagia por vía aérea o por contacto a las gotitas de saliva que expulsamos, afirmó que se intensificarán las vacunaciones entre el personal sanitario.

A juicio de la consejera deben vacunarse las personas con riesgo de complicaciones; niños y adultos que tienen enfermedades crónicas, mayores que residan en centros sanitario y en general mayores de 65 años.

Además, personas que convivan con enfermos crónicos, personal sanitario y colectivos de profesionales que mantienen contacto con el público, policías, bomberos, maestros, y trabajadores de transporte público.

Roldós quiso salir al paso de “creencias erróneas” y dijo que la efectividad está contrastada; “la vacuna evita el 85 por ciento de las hospitalizaciones y el 80 por ciento de la mortalidad”.

José Izquierdo, diputado de CC, aseguró que la gripe estacional provoca grandes daños; “en Europa mueren cada año 40.000 personas y en el mundo entre 250.000 y 500.000 personas”.

“La única forma de luchar contra la gripe común es la vacunación, por eso es tan importante la campaña porque es necesaria y positiva para la sociedad”, agregó.

Juan Carlos Alemán, diputado Socialista, dijo que es la primera comparecencia que se produce en el Parlamento canario sobre la gripe común y el proceso de vacunación.

Defendió la necesidad de informar sobre la gripe, sobre la común y sobre la A/H1N1.

“No hay exceso de información, una idea que va ganando posiciones, creo que cuanta más información mejor, y es necesario señalar que la vacuna de la gripe común no tiene nada que ver con la vacuna de la gripe A/H1N1”, aseguró Alemán.

Etiquetas
stats