Tres aeropuertos cerrados y un incendio en Gran Canaria: el Archipiélago se enfrenta a un episodio de fuerte calima y vientos

Fuerte episodio de calima que se vive en Gran Canaria. (ALEJANDRO RAMOS)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

El Gobierno de Canarias ha declarado la situación de alerta para todo el Archipiélago por un episodio de calima fuerte que durará varios días. Así lo ha decretado la Dirección General de Seguridad y Emergencias en función de este fenómeno meteorológico adverso, del que ha avisado la Aemet. El polvo en suspensión ha ido en aumento a lo largo del día, lo que ha provocado que tres de los aeropuertos más importantes hayan quedado inoperativos. Además, en la isla de Gran Canaria se ha originado un incendio forestal que ha obligado a evacuar a 50 personas en las zonas de Tasarte y Tasartico.

La Agencia Estatal de Metereología prevé que la fuerte calima, que ha comenzado a percibirse a partir de este mediodía, se extienda durante varios días por todo el archipiélago. Las concentraciones de polvo africano en el ambiente serán importantes y reducirán, como hacen ya, la visibilidad de forma muy significativa.

Las condiciones del tiempo han obligado a cancelar todas las actividades al aire libre, lo que afecta al carnaval del Archipiélago, que vive sus días grandes este fin de semana. Además, los problemas en los aeropuertos han obligado a cancelar unos 230 vuelos en Tenerife, Gran Canaria.

Uno de los grupos de personas más afectados son los opositores del Estado, que este fin de semana tenían que desplazarse a Madrid para realizar un examen. Este domingo se presentan aspirantes a una plaza de funcionarios de prisiones así como al cuerpo de administrativos. Los canarios que se encuentran en el aeropuerto se encuentran angustiados por el tiempo y el esfuerzo económico dedicado a esta prueba. Desde Delegación del Gobierno aseguran que el Ministerio de Función Pública entiende que se trata de un caso excepcional y dará una solución a las personas afectadas.

El Gobierno de Canarias recomienda a la población que evite salir a la calle si padece enfermedades respiratorias crónicas y, si es así, que se tenga a mano la medicación habitual. De igual forma, se aconseja cerrar puertas y ventanas, beber líquido y evitar los ambientes secos, no realizar ejercicio físico severo mientras dure esta situación y acudir al médico en ecaso de encontrarse mal.

A quienes circulen por carretera se les insta a extremar las precauciones, encender las luces y reducir la velocidad, ante el peligro que entraña la reducción de la visibilidad.

Etiquetas
stats