Los ópticos de Canarias amenazan con los tribunales a los médicos por acusarles de instrusismo

Los ópticos canarios salieron este miércoles al paso de la postura mantenida por los colegios de médicos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife en alusión a supuestas prácticas intrusivas de ese colectivo en el sector de la medicina. Así, la Sociedad Canaria de Oftalmología y el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas amenazan con los tribunales en el caso de que se reproduzcan las acusaciones, además de asegurar que mediante los acuerdos con el servicio de Atención Primaria se ha evitado que 70.000 pacientes engrosen las listas de espera sanitarias.

Los colectivos de ópticos aseguran a través de un comunicado que la ley les atribuye la capacidad para desarrollar las actividades dirigidas a la detección de los defectos de la refracción ocular, a través de su medida instrumental, a la utilización de técnicas de reeducación, prevención e higiene visual, y a la adaptación, verificación y control de las ayudas ópticas.

Además, los ópticos-optometristas afirman que un convenio con la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias permite que los médicos del servicio de Atención Primaria desvíen pacientes a ellos “una vez que éste ha descartado problemas oftalmológicos”, con el objetivo de detectar “problemas refractivos”.

El colectivo considera “indudable” que los colegios de médicos y la Sociedad de Oftalmología “sólo defienden un interés corporativo disfrazado de interés público”, cuando “el ciudadano quiere que le resuelvan sus problemas de salud”. Para los ópticos, “resulta curioso que en su afán de eliminar a otros profesionales han conseguido anular hasta a los propios médicos de Atención Primaria para discriminar si el paciente tiene una anomalía visual y requiere atención optométrica o si tiene una patología y precisa atención oftalmológica”.

Formación

La Sociedad Canaria de Oftalmología y el Colegio de Ópticos-Optometristas acusan al colectivo médico de “desconocer la formación universitaria de estos profesionales, así como ”el alto nivel científico de la optometría española“. Además, reiteran que el convenio con el Servicio Canario de Salud ”ha permitido la revisión de más de 70.000 personas, sin ningún coste para la Sanidad canaria“, evitando listas de espera.

También señalan los ópticos que “las falsas afirmaciones lanzadas” desde los colegios de médicos canarios se hacen en base a una reciente sentencia del Tribunal Supremo por la que se anula un convenio entre el Colegio de Ópticos de Andalucía, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Servicio Andaluz de Salud, pero que “no tiene ningún efecto” en el acuerdo suscrito en Canarias.

No obstante, anuncia el colectivo, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional porque vulnera un derecho fundamental como es el derecho a la protección de la salud.

Etiquetas
stats