eldiario.es

9
Menú

Canarias cierra el año hidrológico con un 75% menos de las lluvias normales

En el conjunto de España, acabó como el octavo más seco desde 1981

- PUBLICIDAD -
Porcentaje de la precipitación acumulada el último año hidrológico.

Porcentaje de la precipitación acumulada el último año hidrológico.

El año hidrológico 2016-2017, que terminó el 30 de septiembre ha sido el octavo más seco desde 1981, con un 15% menos de lluvias de lo normal y un carácter "muy seco próximo a seco" en el conjunto de España, el más seco del último lustro, y en el caso concreto de Canarias, con lluvias por debajo del 75% de los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que desde el año hidrológico 2011-2012 este ejercicio ha sido el más seco, porque los siguientes también lo fueron, pero menos que este 2016-2017.

"Preliminarmente ha sido un año hidrológico muy seco y con un 15% menos lluvias de lo normal", ha precisado Del Campo, que ha dicho que los últimos cuatro años hidrológicos desde 2013-2014 se quedaron con cifras por debajo de lo normal.

Si bien, ha añadido que el año más seco desde que comenzaron los registros en 1981, el más seco de todos fue 2004-2005 aunque también hubo otros años secos en la década de los 80 y ha recordado la "sequía de 1993 a 1995, cuando los años hidrológicos terminaron con un carácter muy seco".

En definitiva, el portavoz ha dicho que la última semana del año hidrológico apenas registró precipitaciones, lo que llevó al balance final a terminar con un 15% menos del valor normal en el conjunto de España. En total, este año hidrológico ha tenido un valor medio de precipitación de 551 litros por metro cuadrado, frente a un valor normal de 648 litros por metro cuadrado.

Del Campo ha precisado que ha llovido menos de lo normal en gran parte de España aunque las zonas donde más ha faltado las precipitaciones son las del Galicia, norte de Castilla y León, gran parte de Asturias y de Cantabria, algo de Extremadura, Andalucía y en una zona de Palencia, donde no ha llovido ni la mitad.

Por el contrario, en el sureste y Baleares y en algunos puntos del valle del Ebro y del sistema Central y oeste de Andalucía han acumulado más precipitaciones de lo normal.

Por el contrario, han acumulado más precipitaciones de las usuales en una extensa área que va del sureste y Levante peninsulares, en zonas del centro de Aragón, este de la Rioja y sur de Navarra, así como al oeste de Madrid y Toledo, diversas zonas de Andalucía y Baleares. En áreas del sureste peninsular y sur de Mallorca las precipitaciones han superado el valor normal en más de un 50%.

En cuanto a su distribución a lo largo del año, ha comentado que el año hidrológico 2016-2017 se inició con un mes de octubre con menos lluvias de lo normal y siguió con un noviembre húmedo. Esto provocó que no se alcanzaran los valores normales hasta finales de noviembre, a consecuencia de varios episodios de precipitaciones intensas que dieron como resultado una precipitación acumulada en el año hidrológico un 6% superior al valor normal.

Después esta cifra bajó y pese a las precipitaciones "intensas" en el sureste peninsular y en Baleares en diciembre y enero, el primer mes de 2017 fue también un mes seco, de modo que la precipitación acumulada en el año hidrológico cayó hasta un 18% por debajo de lo normal en la segunda quincena de enero.

Del Campo ha agregado que tras los nuevos episodios de precipitación de febrero y marzo, a finales de marzo las lluvias estuvieron próximas al valor normal aunque algo por debajo, un 4% menos.

Respecto a la primavera ha señalado que fue seca en conjunto y que a mediados de junio la precipitación acumulada en el año hidrológico descendió hasta el 13% de lo normal.

El portavoz ha indicado también que con junio llegaron los meses del verano en los que llovió un 7% más de lo normal que no compensaron el déficit acumulado a lo largo del año, ya que, aunque llueva más de lo normal, en verano las precipitaciones no son muy abundantes.

Así, a mediados de septiembre el déficit llegaba a algo por encima del 12%, pero los últimos diez días del mes y del año hidrológico tuvieron precipitaciones más bien escasas.

En definitiva, a fecha de 30 de septiembre, el portavoz ha dicho que preliminarmente, el año hidrológico ha tenido un 15% menos de lluvias de lo normal.

Por cuencas, la AEMET ha indicado también que solamente las del Segura y del Júcar tuvieron más lluvias de lo normal en el conjunto del año hidrológico, un 22 y un 11% más, respectivamente. Mientras, el resto de las cuencas han terminado el año hidrológico con déficit hídrico que se sitúa en un -29% en el Duero; un -25% en el norte y noroeste; un -21% en Guadaiana; un -18% en Guadalquivir; el -11% en el Tajo; -6% en el sur; -5% en el Ebro y -3% en el Pirineo Oriental.

En este contexto, ha adelantado que el nuevo año hidrológico 2017-2018 previsiblemente también comenzará con datos deficitarios, puesto que "no están previstas lluvias abundantes en los próximos días, al menos hasta el lunes 9 de octubre" salvo en puntos del extremo norte y de Cataluña.

Finalmente, ha recordado que de momento los primeros nueve días de octubre serán secos y que la predicción estacional ha pronosticado un mes seco que "de momento se está cumpliendo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha