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Canarias inicia el lunes la apertura escalonada de sus 13 escuelas infantiles

Escuela Infantil en Canarias

Canarias Ahora / Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

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Las trece escuelas infantiles dependientes de la Consejería de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias iniciarán el próximo lunes una reapertura escalonada mediante un nuevo protocolo de seguridad diseñado ante la pandemia de la COVID-19.

En un comunicado, la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha explicado que con el protocolo que aplicará pretende “garantizar la seguridad de los niños, el personal de las escuelas y las familias”, al tiempo que “permite la conciliación familiar y laboral dando prioridad a los hogares más vulnerables”,.

Desde el 8 hasta el 18 de junio se abrirán seis de las 13 escuelas, en concreto, dos centros en Gran Canaria (EI La Fuente y EI Aridamán) y cuatro en Tenerife (EI Añaza, EI Anaga, EI Aguamansa y EI Niño Jesús). La Consejería aclara que ha escogido estas escuelas se ha dado prioridad a las que están situadas en zonas con bajo porcentaje de la COVID-19.

Tras este periodo, se evaluará la situación y, si es positiva, se procederá a una segunda fase desde el 19 al 28 de junio, aumentando la ratio hasta 12 en menores de 2 a 3 años, siempre que las aulas sean espaciosas. Y también se podrían incluir los centros de La Atalaya, en Gran Canaria; EI Virgen del Carmen, en Tenerife y EI San Miguel de Arcángel, en La Palma.

En la tercera fase, del 29 de junio al 12 de julio, se realizará una valoración y se elaborará el informe de resultados que sirvan de referencia para programar el próximo curso 2020-2021.

La Consejería indica que para el regreso a las escuelas se ha dado prioridad a los menores cuyos progenitores puedan certificar la incompatibilidad de su horario laboral con su cuidado, a las familias monoparentales y las que tengan necesidades extremas que le impidan la conciliación.

Los grupos deberán ser estables, evitando la entrada y salida de nuevos miembros, que se harán por turnos para evitar aglomeraciones y con diferentes accesos.  Cada uno tendrá una educadora asignada, su propio espacio en el centro y habrá dos educadoras por cada 8 menores. Además, los grupos de menores tendrán un único turno de un máximo de seis horas.

En la medida de lo posible todas las actividades al aire libre se realizarán en el patio de los centros. En este sentido, se recomienda el establecimiento de turnos con el fin de que estén ocupados por algún grupo durante las seis horas que dura la jornada.

Medidas higiénicas

No se puede acceder al centro con zapatos de calle; en su lugar, se deben utilizar calcetines antideslizantes o zapatillas específicas para la escuela. Los menores y el personal deben lavarse las manos cuando lleguen a las escuelas, una acción que se repetirá de manera frecuente. Se debe evitar el uso de joyas, relojes y otros accesorios prescindibles y el personal deberá llevar el pelo recogido en todo momento. Además, el cambio de ropa se efectuará en el centro y los uniformes de trabajo serán embolsados y cerrados, trasladándose diariamente hasta el punto donde se haga su lavado habitual.

También se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y por espacio de cinco minutos como mínimo. No está permitida la entrada de carritos o sillas ni mochilas. Se limpiarán los aseos, como mínimo, tres veces al día. Todas las superficies y elementos de contacto deben limpiarse y desinfectarse al menos dos veces al día. Y se lavarán los juguetes al menos dos veces al día por lo que se quitarán todos aquellos que no sean susceptibles a limpieza y desinfección rápida.

Tampoco está permitido traer juguetes de casa y se evitará que los menores los compartan, así como el uso de parques infantiles, como toboganes y columpios. Se limitará el empleo de documentos en papel y su circulación y la comunicación con las familias se realizará por vía telemática. En la zona de comedor, se establecerán turnos de comidas por aula y grupo. Como medida de prevención de contagio, cada grupo debe ser una burbuja aislada de las demás.

Como medidas educativas y de responsabilidad social, se hará especial hincapié en las  de autoprotección y prevención ante la COVID-19, lo que incluye la higiene adecuada de manos de forma frecuente y el uso de mascarillas, así como el mantenimiento de la distancia social.

Ante la aparición de síntomas en un menor en un centro educativo, se le llevará a un espacio separado para uso individual, elegida previamente (sala específica para aislamientos), que cuente con ventilación adecuada y se notificará a la familia de las recomendaciones a seguir y evitar contactos y siempre cumplimiento las medidas de autoprotección. Si es una persona trabajadora, se retirará a un espacio separado, con mascarilla, y seguirá las instrucciones establecidas.

Capacidad para 978 niñas y niños de 0 a 3 años

En la actualidad, Canarias cuenta con una red de 13 Escuelas Infantiles dependiente del Ejecutivo regional, con capacidad para 978 niñas y niños de 0 a 3 años. En la isla de Gran Canaria, los centros de Aridamán, Las Folias y La Fuente, ubicadas en el municipio de Las Palmas de Gran Canaria y La Atalaya,  en el municipio de Guía.

En Tenerife, a las Escuelas Infantiles de Anaga, Añaza, Asunción y Bentenuya, en la capital de la Isla; la de Niño Jesús, en La Laguna, y las de Aguamansa y El Drago, en el Puerto de la Cruz, y la de Virgen del Carmen, en Los Realejos. Por último, en La Palma, la Escuelas Infantil San Miguel Arcángel, ubicada en Santa Cruz de La Palma.

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