La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Canarias sigue a la cabeza de España en la donación de órganos

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la red de hospitales públicos de la Comunidad Autónoma, realizó en 2008 un total de 169 trasplantes. La actividad de trasplantes de los hospitales del Servicio Canario de la Salud (SCS) fue de 135 intervenciones practicadas, de las que 126 fueron trasplantados renales, 35 trasplantes hepáticos y 8 reno-pancreáticos, informa el mencionado departamento autonómico en un comunicado.

Según la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), España tiene la mayor tasa de donación de órganos de los países occidentales y Canarias se sitúa como segunda comunidad autónoma en donaciones con una tasa de 44,8 por millón de población (pmp), muy superior a la media española de 34,4 pmp. En concreto, el número de donantes de órganos durante 2008 fue de 93.

Así, los datos facilitados por la Coordinación de Trasplantes de la Dirección General de Programas Asistenciales --destaca la Consejería en un comunicado-- refuerzan una vez más el carácter solidario de las familias canarias que hace posible que los pacientes que necesitan un trasplante para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida, tengan las máximas posibilidad de conseguirlo.

La pérdida de donantes producida por la negativa familiar es uno de los retos de la ONT. Las negativas a la donación, en el período 2003-2007, significaron la pérdida de 1.711 donantes en España, lo que impidió realizar 4.311 trasplantes, si se considera que el 84 por ciento de las donaciones son multiorgánicas con una media de 3 órganos/donante.

Pese a los buenos resultados obtenidos en el archipiélago canario, pues la tasa de porcentaje de rechazo familiar se sitúa en un 7,2, por ciento, cuando la media nacional es de un 16,8 por ciento, la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional quiere aprovechar la ocasión para insistir en la necesidad de fomentar las donaciones.

El donante y la actividad quirúrgica

Los últimos datos disponibles sitúan la edad media de los donantes en 53,4 años. El predominio masculino (60,5 por ciento) se mantiene con respecto a años anteriores. La causa de muerte más frecuente entre los donantes es la hemorragia cerebral (61,5 por ciento). Los traumatismos craneoencefálicos producidos por accidentes de tráfico suponen --según la ONT-- el 10 por ciento.

La fragmentación del territorio, en el caso de Canarias, da su particularidad a los transportes que se realizan en las diferentes etapas del procedimiento. Estas connotaciones geográficas dan un mayor sentido, según la Consejería, a la labor encomiable que realizan los coordinadores de trasplante de cada hospital. Entre todos ellos forman una red de profesionales, perfectamente organizados entre sí y con una especial cercanía a los enfermos y a sus familias, que dignifica la particular tarea que realizan y permite el desarrollo de los diferentes programas de trasplante existentes en las islas.

Transplantes en Canarias

Canarias inició la actividad de implantación y desarrollo de programas de trasplantes de órganos hace ya más de 27 años. El más antiguo de los programas de trasplantes en Canarias, el de riñón, se inició en 1981 en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), con el equipo inicial encabezado por los doctores Benito Maceira, Francisco Bañares, Cristóbal Domínguez y Pedro Rodríguez, y se convirtió pronto en uno de los programas más activos de todo el país, con un incremento progresivo del número de trasplantes y una calidad ya consolidada y excepcional en sus resultados.

Etiquetas
stats