La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias se suma a la celebración del Día Mundial del Whisky

Canarias quiere afianzar el Día Mundial del Whisky ( Foto: Facebook de Worldwhiskyday)

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias se ha sumado este fin de semana a la celebración del Día Mundial del Wisky. Una fecha que fue reconocida en 2014 por el Parlamento de Escocia. Desde entonces se rinde homenaje a esta bebida en más de 50 ciudades del mundo.

El Archipiélago, conmemoró este fin de semana los usos de esta bebida en el turismo y la cultura con eventos especializados, organizados por Caditex, empresa líder en la UE en este mercado desde su fundación con la comercialización de firmas de reconocido prestigio como Grant´s, Glenfiddich, Tullamore Dew o Monkey Shoulder.

De este modo, las Islas han sido el único punto de España donde se ha organizado estos eventos de la mano de dicha empresa. El objetivo no es otro que el de homenajear a la influencia que esta bebida ha tenido en órdenes como la restauración, creación escénica o la literatura.

Además de la capital grancanaria, Edimburgo; Londres; Nueva York; Vancouver; Chicago; Shanghai; Sydney; Washington; Dublín; París, Berlín, Bruselas, Tokio y Roma, entre otras, han sido las ciudades seleccionadas para acoger el Día Mundial del Whisky con eventos especiales sobre la cultura de dicha bebida.

Las imágenes de la celebración en Canarias se han difundido no sólo en redes sociales especializadas en turismo y restauración, sino por soportes de Televisiones internacionales y medios especializados.

El próximo lunes 23 de mayo, el Showroom de Cadiex acoge debates sobre esta bebida en la novela negra y sus usos en hostelería de alta calidad. El escritor José Luis Correas, autor de Un tango con la muerte o Mientras seamos jóvenes; el novelista Alexis Ravelo, con obras como Tres funerales para Eladio Monroy o Las flores no sangran; el periodista Manuel García, autor de Yo El Ángel o el profesor Jaime Rubio, experto en relaciones británico canarias, el editor y periodista Jorge Alberto Liria, disertarán, entre otros, sobre el papel de esta cultura del whisky en la literatura en tono accesible para el público. Asimismo, el profesor y académico de hostelería, Tahíche Puig, hará una cata dirigida a profesionales al tiempo que se establece una tertulia sobre géneros como la novela negra y el whisky.

El 26 de mayo habrá un debate similar abierto al público en el pub irlandés Sheehan's, en la capital grancanaria, donde también se analizará la conexión entre el whisky y la cultura de las Islas. Y es que, escritores como Alonso Quesada, Tomás Morales; Vázquez Figueroa o Pérez Galdós tratan en distintos pasajes de sus obras el papel del whisky en sus textos más brillantes.

De hecho, históricamente, esta bebida siempre ha estado presente en las relaciones entre el Reino Unido y Canarias. Era una herramienta para el acceso de otras mercancías como agua embotellada y otros bienes de consumo canarios en África y continente americano. Además de literatura, la cultura del whisky en las Islas se puede constatar, por ejemplo, en la creación gastronómica, repostería o en las relaciones de hermandad que creaba el tráfico de mercancías entre Canarias y el Reino Unido e Irlanda.

Etiquetas
stats