Canarias, lugar clave para interceptar barcos con droga

Canarias es un importante punto neurálgico para interceptar embarcaciones utilizadas para el contrabando, señaló este martes el delegado de la Agencia Tributaria en Canarias, José Luis Rodríguez.

Así lo afirmó Rodríguez tras una visita al Petrel, uno de los buques de operaciones especiales de vigilancia aduanera de la Agencia Tributaria empleados para interceptar y capturar embarcaciones destinadas al contrabando de tabaco y drogas.

Rodríguez destacó la importancia de las Islas en el desarrollo de acciones “de interceptación” por su situación geográfica, y afirmó que los puertos canarios, junto con el de Vigo, representan destinos neurálgicos donde frecuentemente se encuentran atracadas alguna de las dos embarcaciones destinadas a operaciones especiales.

El Petrel es la más antigua de las dos embarcaciones de operaciones especiales con las que cuenta la Agencia Tributaria en su lucha contra el narcotráfico.

Desde su utilización en 1995, esta embarcación de 72,50 metros de eslora, ha permitido desarrollar 47 operaciones en el sur de Inglaterra y las costas de Brasil y Venezuela, entre otras, y en ellas, como informó el delegado regional de la Agencia Tributaria, se han incautado más de 84.000 kilos de cocaína, 8.000 kilos de hachís, y 725.000 cajetillas de tabaco ilegal.

El buque tiene una manga de 12 metros y cuenta con dos motores de 3.500 caballos pero lo más destacable de este barco, según señala su capitán, Javier Aranguren, es su “gran autonomía”, condición que le permite desarrollar operaciones en alta mar incluso durante varios meses.

“La embarcación está equipada para llevar a cabo operaciones nocturnas y asaltos a barcos en alta mar en condiciones extremas”, puntualizó Rodríguez.

Equipado con las últimas tecnologías

El Petrel está dotado de modernas tecnologías de navegación como sistemas anti-radar, cámaras termográficas que permiten detectar embarcaciones situadas hasta a 10 millas de distancia y distintos elementos empleados por los agentes en asaltos en alta mar entre los que se encuentran un chaleco, un traje de neopreno, gafas y casco de carbono, un fusil y armas blancas.

Cuenta además con gimnasio y camarotes provistos de literas para albergar a los detenidos.

Los salvavidas de los barcos “apresados” e infinidad de fotografías de aquellos que han resultado “cazados” durante estos catorce años de actividad cubren las paredes de la embarcación.

“Debe estar provista de víveres y combustible para poder salir en cualquier momento”, señaló Aranguren, quien relató algunas anécdotas curiosas como aquella ocasión en la que un contrabandista italiano se hizo pasar por un agente de la DEA (Agencia contra la Droga de Estados Unidos) para ser liberado, o el agente que se topó con su vecino en una embarcación gallega acusada de trasladar cocaína.

El delegado de la Agencia Tributaria en Canarias explica que la droga incautada en las operaciones es conducida a unos hornos especiales ubicados en la península para su cremación en condiciones controladas.

El Petrel desarrolla actuaciones dependientes de la labor de investigación de los equipos de vigilancia aduanera, con la coordinación de las fuerzas de seguridad del Estado y la cooperación internacional.

Etiquetas
stats