La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias, la sexta comunidad autónoma con mayor índice de delincuencia

La Comunidad Autónoma de Canarias ocupa el sexto puesto en el ránking de delincuencia en España, el cual encabeza Baleares, con 43,27 delitos por cada mil habitantes; seguido de la Comunidad Valenciana, con 32,4; Cataluña, con 31,2; la Comunidad de Madrid, con 28,53; Andalucía, con 23,79; Canarias; y Murcia, con 21,57, según datos del Ministerio del Interior.

No obstante, un estudio sobre el Comportamiento antisocial y percepción y realidad de la inseguridad en España, encargado por la compañía de seguridad ADT y realizado en colaboración con el Centro Universitario Villanueva, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, revela que el 69,3% de los madrileños piensan que su región es la más insegura del país, seguida de Cataluña (42,7%), Valencia (24%), Andalucía (12,7%), Murcia (3,3%), Canarias (1,3%) y, por último, Baleares (con porcentaje insignificante), precisamente la región con mayor número de delitos por habitantes.

Igualmente, los españoles en su conjunto creen que la región más insegura, con diferencia, es la Comunidad de Madrid. Así opina el 67,6% de los ciudadanos del país, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

“Estos datos resultan muy significativos, ya que no sólo evidencian que la percepción de la inseguridad varía en función de vivir o no en la propia comunidad autónoma, sino que además dicha percepción difiere considerablemente de la realidad”, señaló la profesora de Investigación de Mercados del Centro Universitario Villanueva, Sonia Carcelén.

En este sentido, destacó que la formación de la percepción depende de muchos factores, como la edad, la forma de ser de cada individuo, las noticias difundidas, el lugar de residencia, la experiencia personal, el tener o no hijos, entre otros.

Madrid, la más insegura

El 70% de los madrileños y la mayoría de los españoles creen que la Comunidad de Madrid es la región más insegura del país y el 80% de ellos piensa que la crisis económica está provocando un aumento de actos delictivos, siendo éstas algunas de las conclusiones del estudio.

Aunque para la mayoría de madrileños y españoles la capital es la más insegura de España, según los datos del Ministerio del Interior la Comunidad de Madrid es la cuarta en número de delitos por mil habitantes, “lo que evidencia que la percepción de inseguridad no coincide con la realidad”, según el informe.

La investigación se divide en dos grandes bloques. Por un lado, aborda el problema del comportamiento antisocial -vandalismo, botellón y falta de respeto- en España; y, por otro, analiza la diferencia que existe entre la realidad y la percepción de inseguridad en las siete comunidades autónomas según los datos del Ministerio del Interior superan los 20 delitos por cada mil habitantes.

A la hora de elegir las tres más inseguras, los encuestados en la Comunidad de Madrid sitúan a su región como la primera, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana como la segunda y tercera más inseguras con un 71 y 45% de las respuestas, respectivamente. Mientras, Baleares aparece como la comunidad menos insegura para los madrileños.

“La percepción difiere considerablemente de la realidad, ya que si comparamos con los datos del Ministerio de Interior en cuanto a número de delitos por cada mil habitantes, la Comunidad de Madrid ocupa la cuarta posición, Cataluña la tercera y Baleares la primera. La Comunidad Valenciana es la segunda, con 32,4 delitos por cada mil habitantes”, indicaron los realizadores del estudio.

Crisis y comportamiento antisocial

El estudio también revela que el 80% de los encuestados en la Comunidad de Madrid cree que la crisis económica está provocando un aumento de los actos delictivos. El 55% opina que el mayor problema ligado con la crisis y que afecta a la seguridad ciudadana es el aumento del paro, lo que trae consigo el segundo problema señalado por uno de cada tres madrileños, que es el incremento del número de actos delictivos, especialmente robos y atracos tanto en la calle como en las tiendas.

“Entender la forma en que las personas perciben un problema como el del comportamiento antisocial ayuda a desarrollar medidas eficaces en cada territorio. No obstante, la forma en la que las personas perciben la seguridad y el comportamiento antisocial puede variar en función del momento. De hecho, como vemos, según la mayoría de los encuestados en la Comunidad de Madrid, la crisis económica está provocando un aumento de los actos delictivos”, afirmó el director General de ADT España, Jean Marc Martínez.

Para ocho de cada diez madrileños el comportamiento antisocial en España es un problema en aumento. La mayoría de los encuestados en la Comunidad de Madrid (el 80%) considera que el principal problema asociado al comportamiento antisocial es el vandalismo, seguido por el robo (72%) y la falta de respeto (54%).

La mayoría de los españoles asocian estos comportamientos con individuos menores de 25 años. En la Comunidad de Madrid, el 52 por ciento relaciona estas actitudes con jóvenes de entre 14 y 17 años de edad y, en consecuencia, señalaron a los padres como los encargados directos de controlar el comportamiento antisocial de los hijos, una opinión compartida por el 92% de los madrileños, muy por encima de otros posibles responsables como los centros educativos y profesores (54,7%), la Policía (46,7%), los gobiernos central y local (36%) y el grupo de amigos (29,3%).

Etiquetas
stats