La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Canarias, entre las comunidades que pagan a sus proveedores en los plazos legalmente fijados

Canarias, entre las comunidades que pagan a sus proveedores en los plazos legalmente fijados

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias se ha situado entre las comunidades autonómicas que pagan a sus proveedores en los plazos legalmente fijados, según consta en el Informe de fiscalización de las actuaciones desarrolladas por las comunidades autónomas y ciudades autónomas en relación con los planes económico-financieros (PEF), planes de reequilibrio y planes de ajuste previstos en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y con la gestión del Plan de Pago a Proveedores.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda envió el pasado mes de marzo una comunicación de alerta a Aragón, Extremadura y Comunidad Valenciana por superar el plazo máximo de pago a proveedores, avisándoles de que tienen que actualizar su plan de Tesorería.

Según el documento, que recoge Europa Press, en febrero de 2015 el plazo medio de pago a los proveedores autonómicos se situaba en 55,31 días, por encima del plazo máximo de 30 días que fija la normativa, si bien en ese momento sólo se incluían facturas registradas a partir de 2014.

En concreto, estaban por encima del tope Andalucía, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja, si bien esta última región superó el límite por primera vez en enero de este año.

Por su parte, pagaban en más de 60 días Aragón, Castilla y León, Extremadura y la Comunidad Valenciana, si bien la región castellanoleonesa superó ese plazo por primera vez enero, mientras que el resto mantenían esa situación desde septiembre del año pasado.

Desde el inicio de la legislatura, el organismo fiscalizador constata una “considerable reducción” de los plazos de pago como consecuencia de la adhesión de las comunidades autónomas a los mecanismos de liquidez.

Así, en 2013 el tiempo que tardan en pagar las administraciones autonómicas se redujo un 16,6% con respecto al año anterior, y en 2014 esta mejora alcanzó el 56,02%, lo que permitió que Asturias, Canarias, Cantabria y La Rioja se establecieran por primera vez en el plazo legalmente fijado.

Etiquetas
stats