Canarias sirvió el desayuno a casi 7.000 estudiantes de Infantil y Primaria

Comedor escolar en el C.P Cardenal Mendoza en Guadalajara

Europa Press

Las Palmas de Gran Canaria —

Un total de 6.923 estudiantes de Educación Infantil y Primaria de centros escolares públicos de Canarias se beneficiaron, durante el curso escolar 2015-2016, del Programa de Desayunos Escolares de la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias, desarrollado a través de un convenio de colaboración suscrito hace dos cursos entre dichos organismos y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

La iniciativa, dirigida al alumnado con familias en situación económica desfavorecida, se puso en marcha con el objetivo de desarrollar acciones de carácter compensatorio y que contribuyeran a la mejora del rendimiento escolar y a la reducción del absentismo escolar.

El proyecto, que se desarrolló en 387 centros escolares públicos del archipiélago, se inició el pasado 1 de octubre de 2015 y se mantuvo durante todo el curso escolar, y para su puesta en marcha, la Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias aportaron un total de 1.400.000 euros.

El director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades, Juan Rafael Bailón, señaló que la acción ha sido muy importante, ya que ha permitido cubrir una necesidad básica del alumnado que peor lo está pasando.

Bailón agradeció a ambas fundaciones su colaboración para el desarrollo de este programa y destacó que gracias a ella el programa de desayunos escolares ha podido llegar a un total 12.640 estudiantes, pues la Consejería y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife cubre con fondos propios a otros 5.717 alumnos, en su mayoría de la ESO.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, manifestó que la atención a los colectivos más vulnerables es una prioridad para la entidad.

Fomentar la igualdad de oportunidades

“Colaborar con este programa nos permite fomentar la igualdad de oportunidades, promover el desarrollo social y educativo de la infancia y adolescencia en Canarias. Este compromiso social con los más débiles es nuestra razón de ser”, explicó.

El presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, quiso hacer balance de los resultados alcanzados a lo largo de los tres cursos académicos en que ha permanecido activa esta iniciativa, confiando que “los índices de mejora económica alcancen cuanto antes al conjunto de la ciudadanía, lo que permitirá que acciones de esta naturaleza tengan, afortunadamente, una incidencia y envergadura menor, ya que el éxito de este programa es, precisamente, que no tenga necesidad de ponerse en marcha”.

No obstante, dijo que “mientras esa ansiada recuperación no germine en todas las capas de la ciudadanía, la Fundación CajaCanarias seguirá en primera línea, asegurando la protección del bienestar de la infancia y juventud de las islas”.

Etiquetas
stats