Canarias acaba de vivir el sexto diciembre más caluroso en medio siglo

Solsticio de invierno. El sol sale junto al Roque Bentayga, desde la Vega de Acusa, en Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias acaba de vivir un diciembre muy cálido en sus costas, con temperaturas medidas de entre 16 y 22 grados que lo convierten en el sexto más caluroso de los últimos 45 años en las islas, según el balance del mes que ha difundido hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De acuerdo los registros de temperaturas, solo los diciembres de 1997, 2001, 2009, 2010 y 2015 fueron más calurosos en el archipiélago que el mes que acaba de terminar.

En el litoral, las temperaturas medias superaron en Canarias la media histórica de diciembre en la costa en casi un grado en el caso de las mínimas y en 0,8 grados en el de las máximas.

En las medianías, las anomalías siguieron siendo positivas, pero más leves, mientras que en las zonas de montaña los termómetros se situaron ligeramente por debajo de la media de referencia.

En la evolución diaria de las temperaturas del pasado mes de diciembre, la Aemet destaca su ascenso “notable” entre los días 1 y 2, cuando las máximas rebasaron los 28 grados tanto en La Aldea de San Nicolás, en la vertiente occidental de Gran Canaria, como en el aeropuerto de Lanzarote.

En las costas, las noches tropicales de este diciembre multiplicaron por cuatro su frecuencia y el número de días con máximas por encima de los 25 grados duplicó lo habitual.

En cuanto a las precipitaciones, el mes pasado fue “muy seco” en las Islas Canarias, con registros que se sitúan entre los quince diciembres con menos lluvias de los últimos 60 años.

El Hierro, el macizo de Anaga (Tenerife) y las cumbres de La Palma y Gran Canaria fueron las más favorecidas por las lluvias, con cantidades totales de 70 a 150 litros por metro cuadrado que se repartieron en tres episodios a lo largo del mes.

Por su parte, los vientos soplaron con algo más de fuerza que lo habitual, hasta un 44 por ciento más en Tenerife Norte.

La evaporación también se situó por encima de los valores esperados en todas las estaciones: desde un 30-35 por ciento en las islas orientales hasta un 70 por ciento en Tenerife Norte.

Etiquetas
stats