En Canarias hay 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes

En Canarias hay 448 enfermeros por cada 100.000 habitantes, lo que sitúa a las Islas entre las comunidades con menor ratio del Estado.

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González, ha subrayado este miércoles que “nadie puede discutir que se está rompiendo el principio de equidad del Sistema Nacional de Salud” porque un enfermero en Murcia atiende al triple de pacientes que otro que trabaje en Navarra.

González ha comparecido ante la Comisión de Sanidad del Senado, donde ha hecho un análisis de la situación de los recursos sanitarios en este país y ha desgranado un informe realizado por autoridades científicas de todas las comunidades autónomas.

Ha expuesto que resulta “absolutamente imposible” que la calidad asistencial sea la misma con tres veces menos enfermeras por cada cien mil habitantes o, lo que es lo mismo, cuando “cada profesional tiene que prestar asistencia al triple de pacientes que sus compañeros en otras autonomías”.

El informe pone de manifiesto que Navarra es la comunidad con más enfermeros por cada 100.000 habitantes -913- mientras que Murcia es la que menos, con tan sólo 332 profesionales.

En los puestos más altos de la tabla se sitúan Cantabria (675); Ceuta y Melilla (645), País Vasco (628) y Madrid (625). Por el contrario, las comunidades autónomas con menor ratio son Murcia (332), Andalucía (430), Valencia (463), Canarias (448) y Galicia (487).

En el conjunto del país, según González, España necesita 150.000 enfermeros más para poder mantener la calidad y las prestaciones del actual modelo sanitario, en el que realizan actualmente esta tarea en torno a 240.00 profesionales.

Como en diez años se van a jubilar 40.000 enfermeros, ha señalado que es “imprescindible que España esté preparada para suplir este importante déficit”, puesto que, si no es así, necesitará 190.000 titulados.

Ante los grupos políticos, ha planteado que el sistema sanitario necesita “reordenarse” porque en él prima una “inadecuada” proporción de recursos humanos según el ámbito, la actividad asistencial y las competencias profesionales.

En el estudio se constata que España tiene una media de 531 enfermeros por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea es de 808.

“Somos el sexto país por la cola de Europa en lo que respecta a esta ratio considerada por la Organización Mundial de la Salud como fundamental a la hora de determinar la calidad de la asistencia sanitaria en los países”, ha esgrimido.

De este modo, España tiene un 34% menos enfermeras que la media comunitaria y sólo se encuentran en peor situación Bulgaria, Portugal, Rumanía, Grecia y Chipre que “no son, precisamente, países comparables a una economía como la nuestra”.

El presidente del Consejo General de Enfermería ha afirmado que, pese a lo que se suele escuchar, España es el segundo país de Europa en lo que respecta al número de médicos, porque su modelo sanitario está “fuertemente medicalizado” y los facultativos realizan muchas tareas para las que están formados los enfermeros.

“Cuando observamos los datos de una y otra profesión debemos tener en cuenta que debe haber enfermeros suficientes para cubrir tres turnos diarios; no olvidemos que nosotros estamos las veinticuatro horas, mientras que, en el caso de los médicos, tan sólo tienen un turno al día”, ha explicado.

Ha destacado que, en atención especializada -en los hospitales-, hay 1,10 enfermeros por cada médico y, en atención primaria, 1,23 facultativos por cada enfermero.

Sin embargo, en la media europea se cuenta con 3,2 enfermeros por cada médico, una cifra que sí se corresponde con los tres turnos diarios planteados.

Etiquetas
stats