Canarias pone en marcha un nuevo plan de atención de emergencias por inundaciones

Centro deportivo inundado en Telde en 2015

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

Canarias cuenta con un nuevo Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Inundaciones (Peinca), que establece el marco organizativo y los procedimientos de actuación en el ámbito de la Protección Civil de las islas.

El plan, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el pasado 30 de julio a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, pretende dar una respuesta rápida y eficaz frente a una inundación, ha informado este viernes el Ejecutivo.

La aplicación operativa del plan está diseñada para conseguir la mayor eficacia y eficiencia de los medios y recursos implicados, optimizando la coordinación interadministrativa.

El Peinca se enmarca dentro del Plan Estatal de Riesgo de Inundaciones y también en el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca), que establece un marco organizativo y funcional donde integrar los planes de ámbito inferior -insular y municipal-, y las directrices y criterios particulares para la elaboración de los planes especiales.

Entre sus fines específicos, el Peinca lleva a cabo una identificación de los riesgos derivados de las inundaciones y de sus principales consecuencias; divide el territorio en zonas en función de los peligros y delimita áreas según los posibles requerimientos de intervención para la protección de la población.

Además, fija las pautas de comunicación entre las distintas administraciones públicas intervinientes y consolida un sistema de alerta precoz de Protección Civil único que permite a la población y a las instituciones adoptar las medidas preventivas necesarias en caso de inundación.

Asimismo, el documento busca impulsar las actuaciones y la toma de decisiones a nivel local a través de la simplificación y mejora de los mecanismos de alerta temprana; desarrollar un banco de datos de carácter regional sobre medios y recursos autonómicos asignados al plan, y establecer, llegado el caso, los mecanismos de solicitud y recepción de ayuda nacional, así como mejorar la ordenación territorial.

El Peinca cuenta con la implicación del Estado, el Gobierno de Canarias y las instituciones insulares y municipales. Al Estado le corresponde, a través de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la elaboración, suministro y difusión de las informaciones meteorológicas y de las predicciones de interés general para la ciudadanía, así como la emisión de avisos y predicciones de fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la seguridad de las personas y a los bienes materiales.

Por su parte, el Gobierno regional es el competente para activar el Peinca y poner en funcionamiento el Sistema Público de Emergencias de Canarias; garantizar los mecanismos de coordinación y comunicación con los medios de comunicación; analizar los factores de peligrosidad y vulnerabilidad para la población y las infraestructuras y establecer las situaciones de riesgo del Plan.

El Ejecutivo también tiene competencias para los planes de emergencia a activar para una mejor coordinación entre los diferentes servicios intervinientes, e integrar los planes de emergencia locales en la estructura general para garantizar una respuesta coordinada y eficaz.

Por último, las funciones de las administraciones insulares y municipales incluyen acciones preventivas en materia de mantenimiento y limpieza y, en su caso, la implantación de sus respectivos planes de emergencias.

Etiquetas
stats