Canarias tiene más de 1.600 menores en desamparo

La directora general de Protección del Menor y la Familia del Gobierno de Canarias, Carmen Steinert, precisó este jueves que actualmente en Canarias hay más de 1.400 menores en situación de riesgo, que están siendo atendidos por parte de los servicios sociales de los municipios, unos 200 menos que el año pasado. Otros más de 1.600 jóvenes del Archipiélago se hallan actualmente en situación de desamparo.

Steniert destacó que se trata de un dato positivo, no sólo por la reducción con respecto al año anterior, sino porque supone que estos jóvenes “están recibiendo todo el apoyo de un trabajador social o de un psicólogo para que su situación vuelva estar los más normalizada posible” y evitar que se llegue a declarar la situación de desamparo -bajo la tutela de la administración-, en la que actualmente se encuentran unos 1.600 jóvenes de las Islas.

Así lo indicó Steniert, en declaraciones a los medios, durante la inauguración del I Encuentro Regional de la Red Primaria de Atención a la Infancia, un foro en el que se dio a conocer a los profesionales de los servicios sociales municipales el Mapa de Riesgo de la comunidad autónoma y el Manual de Buenas Prácticas de los Servicios Sociales Municipales dirigidos a la atención a la infancia.

La directora general del Menor y la Familia explicó que este encuentro no se celebrara desde hace once años y reúne a los profesionales (trabajadores sociales y psicólocos) de los servicio sociales de los 88 municipios de Canarias para presentarles este manual, que constituye una guía básica para saber cómo actuar o detectar situaciones de riesgo o de desamparo y establecer unos protocolos de actuación.

Steniert destacó la importancia de contar con estos protocolos de actuación, ya que pueden evitar que estos jóvenes entren en el sistema de protección, en los que en los casos más grave se declara una situación de desamparo y pasan a estar bajo la tutela de la administración.

Más de 1.600 en desamparo

Al respecto, indicó que actualmente hay unos 1.600 jóvenes de las Islas en situación de desamparo en Canarias, de los que unos 800 se encuentran en acogimiento residencial y otros tantos en acogimiento con familias. Además, recordó que también se atiende a los 1.000 menores extranjeros en situación de desamparo, en su mayoría llegados en cayucos a las Islas.

“Si actuamos a tiempo estaremos ganando muchísimo con nuestros niños y niñas en Canarias”, afirmó Steinert en referencia a la impotancia de que ante la más mínima duda de que un menor no está siendo debidamente atendido en su entorno familiar se actúe a nivel municipal, a través de los servicios sociales de los Ayuntamientos para conocer esa situación.

El Manual de Buenas Prácticas, elaborado por la Dirección General de Protección del Menor y Familia, en colaboración con los servicios sociales municipales y la Universidad de La Laguna, contiene información detallada sobre las políticas y recursos que tienen los municipios a su disposición.

“Contiene información detallada para que sepan que tienen el apoyo del Gobierno canario, además de sobre las diferentes políticas transversales de mujer, vivienda, empleo”, apuntó la directora general.

También se presentó el Mapa de Riesgo y la Guía de recursos de la comunidad autónoma, que incluye información detallada en cuanto a políticas, recursos y datos de menores en riesgo con respecto a la población de cada uno de los municipios.

Etiquetas
stats