Canarias sube en 2,1 millones las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento para 2017

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (d), y el consejero de Economía, Pedro Ortega (i), durante la reunión del consejo de gobierno.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este lunes una modificación del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para 2017, que aumenta en 2,1 millones de euros las dotaciones para el sector primario de las islas, en línea con el programa del Ejecutivo de apoyar la producción local.

El consejero de Agricultura del Gobierno canario, Narvay Quintero (CC), ha informado de esta modificación en la rueda de prensa ofrecida tras la reunión del Ejecutivo, que presentará a la Comisión Europea este cambio para su aprobación, así como la revisión del POSEI en el viaje que efectúa este lunes a Bruselas el presidente Fernando Clavijo, acompañado por los consejeros de Hacienda y Economía.

Quintero ha explicado que en el nuevo REA trata de conciliar el apoyo a las producciones locales, ganaderas e industriales con las ayudas a los alimentos básicos de importación, sobre estos últimos “no incidirá ni en problemas de abastecimiento ni en los precios”, ha afirmado.

Según el consejero, el nuevo marco mantendrá las actuales subvenciones a los productos de primera necesidad, a la vez que aumentará en 2,1 millones de euros las dotaciones destinadas al sector primario de Canarias, a través del programa de medidas de apoyo a los productos agrícolas locales.

El acuerdo, que tendrá que ser ratificado por la Unión Europea para su aprobación definitiva, propone cambios en algunas ayudas de productos de consumo directo que puedan entrar en competencia con la producción local, en concreto en las partidas de leche líquida y quesos amarillos, que verán reducidas estas ayudas, en el queso de mezcla procedente del exterior de Canarias, que se elimina.

La propuesta para el próximo ejercicio plantea además una disminución de la ayuda unitaria de la papa de siembra, así como la de los azúcares importados, ha indicado el consejero.

El consejero ha destacado la importante evolución del REA en los últimos años, en lo que se refiere a las ayudas al sector productivo canario.

Así, se ha referido al apoyo dado a la entrada de los cereales de consumo animal, que rebajan considerablemente los costes en la ganadería de las islas.

Actualmente los insumos suponen el 45,5 % del REA, alrededor de 29 millones de euros.

En lo que respecta al sector agroindustrial, el nuevo REA mantiene su apoyo en el mantenimiento de las actuales subvenciones a la importación de las materias primas que se precisan para los procesos de producción que se desarrollan en el archipiélago, ha afirmado el consejero.

En cuanto al viaje que inicia Clavijo a Bruselas, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila (CC), ha informado de que el presidente canario se reunirá con los comisarios de Energía, Miguel Arias Cañete, y Pesca, Karmenu Vega.

Clavijo demandará al comisario de Acción por el Clima y Energía un trato diferenciado para las regiones ultraperiféricas, entre las que se encuentra Canarias, en materia energética, y le insistirá en la necesidad de fomentar las energías renovables en las RUP.

La presidente del Gobierno y sus consejeros también trasladarán a la Comisión Europea la preocupación de Canarias sobre el impacto que puedan tener sobre los fondos europeos asignados a las islas hasta el 2020 las posibles sanciones a España por incumplir el déficit.

Además, defenderán que existen bases jurídicas que impiden aplicar restricciones en los fondos europeos destinados a Canarias como consecuencia de una posible sanción a España, ha indicado Dávila.

La consejera, en cuanto a la reunión de Clavijo con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, ha señalado que se abordarán asuntos como la autorización de descargas de pesca congelada capturada en Marruecos y Mauritaria en los puertos de La Luz y de Santa Cruz de Tenerife.

Etiquetas
stats