La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Canarias no pasa el examen de la teleasistencia

Canarias es la Comunidad Autónoma que, junto con Galicia, tiene menor cobertura del servicio público de teleasistencia entre las personas mayores de 65 años, 1,20 usuarios por cada cien personas, según un informe elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Un total de 395.917 mayores de 65 años utilizan en España el servicio público de teleasistencia, lo que representa una cobertura media de 4,72 usuarios por cada cien personas, de acuerdo al estudio, referido a 2008. En él se pone de manifiesto que este servicio público es

utilizado mayoritariamente por mujeres, en concreto un 76%, y que en más de la mitad de los casos se trata de usuarias con más de 80 años.

Los usuarios de los programas de teleasistencia, dirigidos especialmente a personas que viven solas o están en situación de dependencia, pueden entrar en contacto con los servicios de emergencia de forma inmediata sólo con pulsar el botón de un medallón o pulsera que tienen a su disposición en su domicilio.

Madrid es la comunidad que tiene el índice de cobertura más alto del servicio de teleasistencia, con casi doce usuarios por cada cien mayores, lo que prácticamente triplica la media nacional, que se sitúa en el 4,72. Tras Madrid se sitúa Castilla-La Mancha, con un índice de

cobertura 8,58, seguida de Navarra (5,89), Cantabria (5,81), Andalucía (5,46), Aragón (5,44) y Cataluña (4,96), todas ellas por encima de la media nacional.

Por el contrario, las comunidades con índices de cobertura menor son Canarias y Galicia, con el 1,20% en ambos casos.

En cuanto al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), dedicado a tareas domésticas y cuidados personales, son más de 358.000 personas las que son beneficiarias, también en su mayoría mujeres, en concreto un 67%. Los solicitantes de los SAD optan en un 52% por ayuda para el cuidado personal, frente a un 48% que requiere estos servicios para las tareas domésticas.

Según el estudio, el número medio de horas mensuales que el SAD dedica a cada uno de los mayores es de 16,9, lo que supone unas cuatro horas semanales. En este caso Extremadura es la que lidera los índices de cobertura de la ayuda a domicilio, con un 9,90, lo que dobla la media nacional, que se sitúa en el 4,69. A Extremadura le sigue la Comunidad de Madrid, con una cobertura de 7,97 por cada cien mayores de 65 años, Castilla-La Mancha (7,76), País Vasco (5,45), La Rioja (5,25), Castilla y León (4,84) y Cataluña (4,77).

Etiquetas
stats