Canarias pide ocho nuevas unidades judiciales

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, aprobó este viernes la creación de 150 nuevas unidades judiciales para el próximo año. El consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, planteará el lunes al Ministerio de Justicia que ocho de estas nuevas unidades judiciales sean creadas en las Islas en 2008.

La demanda de Ruano, según informó la Consejería en un comunicado, fue acordada por el Gobierno autonómico y el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y será estudiada el lunes en Madrid en una reunión de la Conferencia Sectorial de Justicia, en la que participan el ministro de Justicia y los consejeros de esta área de las comunidades autónomas.

Según la propuesta de Ruano, el Gobierno de Canarias asumiría el 85% de la financiación de los nuevos órganos judiciales y el Ministerio el otro 15%.

Las unidades que se piden en la provincia de Las Palmas son una plaza de magistrado en la Audiencia Provincial para la Sección sexta, un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción en Puerto del Rosario (el número 5), y un Juzgado de Primera Instancia en Las Palmas de Gran Canaria (el número 16).

Para la provincia de Santa Cruz de Tenerife se pide, con ubicación en la capital, un Juzgado de lo Contencioso Administrativo, un Juzgado de Menores (el número 2), un Juzgado de lo Social, un Juzgado de Primera Instancia y una plaza de Magistrado en la Audiencia Provincial, con el fin de crear una nueva sección de lo Penal.

Otros asuntos incluidos en el orden del día de la Conferencia Sectorial son el sistema de financiación de la Administración de Justicia y sus perspectivas de futuro y el proyecto de Real Decreto por el que se despliega parcialmente la nueva estructura del ministerio Fiscal y se establece su nueva plantilla orgánica para el año 2008.

Respecto a las 150 nuevas unidades aprobadas este viernes por el Consejo de Ministros, la distribución entre comunidades autónomas se efectuará en función de la población e índice de litigiosidad, indicadores que favorecen a Andalucía, Canarias, Madrid, Murcia y la Comunidad Valenciana.

De esta forma, el número total de unidades judiciales ha experimentado un incremento del 14,83% respecto a las creadas en la anterior legislatura, según el informe elaborado por el departamento de Justicia.

Etiquetas
stats