Canarias, ''preparada para cualquier escenario de contagio de la gripe A“

La Consejería de Sanidad canaria ha garantizado este jueves que el sistema público de salud del archipiélago está “preparado” para los diferentes escenarios de contagio posibles de la Gripe A, y explicó que los grupos de riesgo a vacunar se fijarán en los dos meses que faltan hasta que el medicamento esté preparado y en manos de las autoridades españolas, en torno a finales de octubre o principios de noviembre.

La consejera del ramo, Mercedes Roldós, explicó también que en la reunión que tuvieron todos los consejeros autonómicos de Sanidad junto a la ministra Trinidad Jiménez se dejó, a petición de las comunidades autónomas, la “puerta abierta, no por motivos clínicos sino por epidemiológicos, a vacunar a los niños hasta 14 años”, pues son “grandes transmisores” de la gripe, tanto de este tipo como la estacional.

Entre las medidas adoptadas en agosto, Roldós explicó que el Gobierno canario ha comprado un total de 150.000 dosis de Tamiflú ya encapsuladas, el medicamento útil contra esta tipología de gripe, y ha mandado a encapsular las que se tenían ya en las islas.

La consejera fue preguntada este jueves en un encuentro con los medios de comunicación sobre algunos escepticismos sobre posibles intereses detrás de causar temor con la Gripe A y sobre ello aseguró que en un caso de pandemia como este “hay que estar preparado”. “Esto es como una guerra, uno puede ir como el ejercito de Pancho Villa, sin preparar, o ir preparado. Y eso es lo que estamos haciendo responsablemente”, explicó la consejera.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) española, Juan José Rodríguez Sendín, aseguró este miércoles en referencia a la actual crisis de Salud Pública generada por el virus A/H1N1 que España se encuentra inmersa en una “epidemia de miedo” provocada por una “enfermedad fantasma” que se está combatiendo mediante “respuestas exageradas”.

Por otro lado, Roldós dijo también que se ha trabajado también con los centros turísticos alojativos para estar preparados ante la eventualidad de que turistas extranjeros se contagien por esta epidemia, o la desarrollen, estando en Canarias. “A lo mejor tienen que estar una semana en la habitación del hotel y allí recibir asistencia sanitaria. Estamos preparados para ello también”, comentó.

“En materia de turismo podemos hacer de esto una oportunidad, porque la gente va a seguir viajando y si el sistema de salud y hotelero está preparado podemos transmitir que Canarias es un destino sanitario seguro, incluso en pandemia”, relató.

Servicio especial en el 012 y 112 a partir del 15 de septiembre

El director general del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón Ribot, avanzó que para el próximo 15 o 16 de septiembre estará disponible por vía telefónica en el 012 y en el 112 un servicio especial de atención para los posibles afectados por Gripe A, que incluye un conducto distinto del habitual tanto en consultas como en atención médica.

De esta forma, incluso se realizará asistencia domiciliaria en algunos casos, o la prescripción de antivirales dado el caso. Este sistema es similar al que otras comunidades están implantando y tiene como referencia el fijado en Reino Unido.

Vacunas en las farmacias y médicos reservistas

Cuando las vacunas estén disponibles, la consejería ha llegando a acuerdos con los colegios de farmacia para distribuir los antivirales de propiedad pública a través de las distintas oficinas de farmacia a coste cero.

Roldós ahondó en la idea de “estar alerta y no alarmar” y aseguró que es la primera vez que en un caso de pandemia como el actual, “el sistema de salud está mejor preparado que antes”. “El sistema canario de salud es ahora mejor, con lo que todo el mundo puede estar tranquilo”, explicó.

Además, la consejera dijo también que se está trabajando en unas listas de “reservistas” con los médicos que ya se han retirado para poder contar con ellos en caso de que sea necesario y que, de ese modo, gente con conocimientos, aunque ya no estén retirados, puedan contribuir a matizar el impacto.

Roldós hizo también un llamamiento a todos los mayores para que vacunen desde ya de la gripe estacional, para lo que el Gobierno regional se ha hecho con 15.000 vacunas, y recordó que vacunarse acaba con el 85 por ciento de la mortalidad en las personas de edad avanzada.

Etiquetas
stats