Canarias inaugura una campaña para prevenir enfermedades profesionales, muchas no reconocidas

Las enfermedades profesionales aumentan casi un 30 % desde 2012, según UGT

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, ha presentado este viernes una campaña de sensibilización sobre las enfermedades profesionales, muchas de las cuales no están reconocidas.

Cristina Valido ha presentado la campaña de prevención junto a representantes sindicales y empresariales y tras destacar la importancia de prevenir para evitar enfermedades profesionales ha señalado que muchas de ellas siguen sin reconocerse, por lo que, ha añadido, es un reto avanzar en ese sentido.

El hecho de que durante los primeros diez meses de este año se hayan registrado en Canarias 170 enfermedades profesionales, mientras que se han producido 20.281 accidentes de trabajo, es una muestra de que no están reconocidas muchas enfermedades profesionales, ha indicado la consejera.

La campaña está impulsada por el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) y durante su presentación José Cristóbal García, de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), ha manifestado que la prevención laboral es tarea de todos y debe comenzar incluso antes de incorporarse al mercado laboral.

José Cristóbal García ha dicho asimismo que el sector empresarial está implicado en la prevención laboral y como ejemplo ha puesto la reducción de accidentes de trabajo que se ha producido durante los últimos años.

El secretario general de la UGT canaria, Gustavo Santana, ha declarado que en torno al 80% de las enfermedades profesionales son por problemas músculo esqueléticos, y ha comentado que muchos trabajadores desconocen que ciertas repeticiones en el puesto de trabajo afectan de manera importante a su salud.

Eduardo Bezares, de la CEOE de Santa Cruz de Tenerife, ha subrayado que los resultados de las medidas de prevención laboral tienen resultado a medio y largo plazo, y ha agregado que reducir las enfermedades profesionales tiene una incidencia positiva en el bienestar social.

Carmen Navarro, de Comisiones Obreras (CCOO) de Canarias, ha destacado la importancia de que el Gobierno de Canarias apueste por establecer un procedimiento que permita decir de forma clara las enfermedades profesionales.

El director general de Trabajo del Gobierno canario, José Miguel González, ha recordado que hay mesas de trabajo en las que se trata de llegar a conclusiones en torno al reconocimiento de enfermedades profesionales. 

Etiquetas
stats